#Claves de la semana

Expertos piden "más recursos" para gestión medioambiental en los municipios, que deben "mancomunar" esfuerzos

Un congreso reúne en Santiago a estudiosos de distintos países para analizar cuestiones como la economía circular o el turismo sostenible

|

Congreso de Medio Ambiente en Santiago

Un congreso reúne en Santiago a estudiosos de distintos países para analizar cuestiones como la economía circular o el turismo sostenible

La gestión municipal es un elemento clave en la conservación y mejora del medio ambiente, un aspecto en el que los expertos coinciden en reclamar "más recursos" para que los ayuntamientos puedan llevar adelante iniciativas de cuidado ecológico, así como que estas entidades "mancomunen" y cooperen para hacer más eficientes sus esfuerzos.

Así lo ha explicado el profesor Francisco Peña, coordinador del V Congreso Internacional de Medio Ambiente y Salud, que reúne estos días en Santiago de Compostela a expertos de diferentes países para debatir sobre cuestiones como salud ambiental, naturaleza, ecología, medio ambiente o turismo sostenible.

"Es hora de hacer una gestión adecuada, de invertir más recursos, más medios, en el medio ambiente", ha dicho Francisco Peña, que ha considerado que existen "instrumentos de gestión ambiental de todo tipo", así como "tecnologías de saneamiento" y legislación adecuada, pero que hay que "armonizar" y "aplicar".

El fundador del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020, ha recordado que es necesario "intervenir" de forma urgente en cuestiones como la calidad del aire, la gestión del abastecimiento, el saneamiento, la gestión de residuos o el patrimonio natural, así como promover el turismo sostenible.

Sin embargo, ha recordado que los ayuntamientos, primeras administraciones en ocuparse de este tipo de cuestión, disponen "de muchas competencias y pocos recursos", por lo que ha animado a "mancomunar y coordinar los esfuerzos".

También ha incidido en la necesidad de abordar la normativa y la legislación desde una "perspectiva integradora", para "superar los límites geográficos" de cada municipio y alejarse de cuestiones partidistas. "Las políticas de medio ambiente tienen que tener visión de futuro, haya el gobierno que haya, que la gestión siga su camino", ha resumido.

TURISMO SOSTENIBLE
También en relación a este congreso, Domingo Luis González Lopo, director de la Cátedra del Camino de Santiago, ha incidido en la importancia del medio ambiente en coordinación con el fenómeno de la peregrinación y del turismo sostenible.

La cátedra que dirige, ha dicho, se marca entre sus objetivos los de promover la salud ambiental, el patrimonio natural y el turismo sostenible, este último de forma particular y muy de actualidad en relación al incremento de personas interesadas en la peregrinación a Santiago.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE
La jornada ha contado con la inauguración virtual --a través de un vídeo--, de la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marta Neira, que ha hecho hincapié en la relación entre mejora del medio ambiente y promoción de la salud.

Así, Neira ha apuntado que unos siete millones de personas mueren al año en el mundo por exposición al aire contaminado y ha apostado por seguir el camino de las energías renovables y la planificación ecológica de las ciudades, así como por reducir el uso de combustibles fósiles.

COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por otra parte, Feuga, la Universidade de Vigo y la Xunta se han sumado el proyecto europeo 'KET4F-GAS', financiado con 1,7 millones de euros del programa Interreg Sudoe, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Catorce entidades de tres países (Francia, España y Portugal) conforman el consorcio del proyecto, con una duración de tres años, que pretende reducir el impacto medioambiental de los gases fluorados en la región del suroeste europeo mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías facilitadoras esenciales: la microelectrónica y la nanoelectrónica, la fotónica, la nanotecnología, la biotecnología y los sistemas de fabricación avanzados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE