La CIG avanza que "no" validará ningún acuerdo sobre el conflicto de la justicia en la mesa sectorial

|

"No actuaremos de tontos útiles de Rueda", advierte y lamenta el "nulo interés" que despertó en los otros sindicatos su propuesta de arbitraje

La CIG ha avanzado este martes que "no" validará ningún acuerdo vinculado al conflicto de la justicia en la mesa sectorial, toda vez que considera que trasladar a este foro las reivindicaciones que motivaron la huelga es "una ilegalidad", además de "un insulto a la gran cantidad de compañeros" que durante tres meses secundaron el paro.

En un comunicado, el sector de justicia de la CIG alude al real decreto ley sobre relaciones de trabajo que sitúa al comité de huelga como órgano de representación del personal durante el conflicto y al que le compete participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para su solución.

De este modo, subraya, la mesa sectorial "no puede suplantar las funciones que la ley reserva para el comité de huelga". "Todo acuerdo que, en la mesa sectorial, haga referencia a los puntos que impulsaron la huelga sería manifiestamente ilegal, además de inmoral", esgrime.

La CIG también sostiene que "no se puede aceptar que la negociación" que se pretenda abrir en la mesa sectorial de este martes tome como referencia el documento del preacuerdo del 26 de abril, puesto que fue "invalidado" por el personal de justicia en las urnas "un día más tarde".

"NO ACTUAREMOS DE TONTOS ÚTILES DE RUEDA"
Pese a las reservas sobre la convocatoria, la CIG ratifica que acudirá a la reunión "por responsabilidad", pero avanza que "no" validará ningún acuerdo que se adopte en el seno de la mesa sectorial que pretenda "usurpar las atribuciones del comité de huelga".

"No seremos copartícipes de fraudes, de ilegalidades, ni de prácticas antidemocráticas y oscurantistas. No actuaremos de tontos útiles de Rueda", ha sentenciado.

RECHAZO A LA VÍA DEL ARBITRAJE
La CIG también considera "sorprendente" el "nulo interés" que despertó entre "la inmensa mayoría de las centrales sindicales" el arbitraje que hace una semana había promovido la CIG ante el Consello Galego de Relacións Laborais.

Según explica, la "falta de adhesiones de la mayoría de los sindicatos al procedimiento arbitral" provocó "su archivo", de acuerdo con lo "notificado" por el propio Consello.

"Sólo CSIF respondió afirmativamente a la propuesta de la CIG; CC.OO. la rechazó y USO, CUT, UGT y STAJ la ignoraron. La postura de CC.OO. no nos sorprende, ya que en las últimas semanas no dejó de actuar como un apéndice de Rueda. En cambio, no entendemos cómo el resto quedó impasible", reflexiona la CIG.

Al respecto, insta a los sindicatos a explicar las razones de su silencio ante la que ven como "la única salida viable y satisfactoria al conflicto" en un momento en el que la situación está "totalmente enquistada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress