#Claves de la semana

​Vecinos críticos con la mina de Touro acusan a la promotora de "dejar sin agua" una aldea

Aldea Viva, uno de los colectivos opuestos a la polémica mina de Touro - O Pino, asegura que los vecinos de A Santaia se vieron obligados a desviar un riachuelo con el que tradicionalmente regaban los cultivos y le daban de beber al ganado. El motivo es que el río “está gravemente contaminado por el depósito de residuos de la mina que desborda a la ribera”.


|

Aldea Viva, uno de los colectivos opuestos a la polémica mina de Touro - O Pino, asegura que los vecinos de A  Santaia se vieron obligados a desviar un riachuelo con el que tradicionalmente regaban los cultivos y le daban de beber al ganado. El motivo es que el río “está gravemente contaminado por el depósito de residuos de la mina que desborda a la ribera”.



Ameneiro lamas (1)

Rio Ameneiro - Lamas en una imagen remitida por Aldea Viva


Se trata del Ameneiro-Lamas, cuyas aguas, como muestran las fotografías remitidas, forman espumas y sedimentan el lecho con materiales de color amarilla y marrón. Aldea Viva denuncia que son aguas “ hiperácidas y hiperoxidantes y niveles de ph por debajo de 4, lo que está permitiendo la movilización al medio de metales pesados y otros elementos indesexados que suponen un factor de riesgo para la salud pública”.


ANTECEDENTES CONTAMINANTES


Explotaciones Gallegas, la propietaria de los derechos de la antigua mina, ya tiene abiertos dos expedientes por incidentes similares tras denuncias de Aldea Viva. Los vecinos se lamentan de que tengan que ser ellos y no las administraciones las que vigilen la salubridad de los riachuelos próximos la anterior explotación.


Por “cautela”, y vistos los precedentes, solicitan a no autorización de la nueva gran mina de cobre que impulsa Atalaya Minning, cuya tramitación está evaluando la Xunta. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE