#Claves de la semana

Detenido el dueño de la pirotecnia de Tui por homicidio por imprudencia

La explosión ha provocado al menos un fallecido y varios heridos y ha ocasionado cuantiosos daños materiales tanto en la zona donde se ha producido como en varios kilómetros a la redonda, debido a la gran magnitud de la onda expansiva.


|

La explosión registrada este miércoles 23 de mayo en un almacén pirotécnico ilegal en en el lugar de Baldráns, en la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra) ha provocado al menos un fallecido y varios heridos y ha ocasionado cuantiosos daños materiales tanto en la zona donde se ha producido como en varios kilómetros a la redonda, debido a la gran magnitud de la onda expansiva. El dueño de la pirotecnia ha sido detenido por homicidio por imprudencia. 


El balance provisional es de una persona fallecida, 27 heridos: 20 adultos y 7 menores, todos fuera de peligro. Pero fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Europa Press elevan a cuatro las víctimas mortales.


Una de las víctimas alertó a los servicios de emergencias de que en el interior de su vivienda, totalmente derrumbada, había tres personas.


Efectivos de Bomberos han confirmado que las viviendas derrumbadas por la onda expansiva y la fuerte explosión superan la veintena, por lo que los servicios de emergencias continúan trabajando en la zona para iniciar el desescombro y poder localizar a posibles personas desaparecidas o nuevas víctimas.


De hecho, agentes de los Tedax de la Guardia Civil se encuentran trabajando en la zona para asegurarla y permitir que los servicios de rescate puedan "empezar a trabajar", según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta. También se ha solicitado la colaboración de los perros de rescate de la unidad canina.


Los servicios de emergencias aún no han podido "entrar en las viviendas más afectadas" para realizar el desescombro y localizar posibles víctimas, por lo que no pueden confirmarse de forma oficial y se está hablando con vecinos y víctimas para saber el paradero de posibles desaparecidos.


El dueño de la pirotecnia ha sido detenido por homicidio por imprudencia. 


La Guardia Civil ha detenido a Francisco R., dueño de la empresa pirotécnica 'La Gallega' por la explosión del almacén clandestino.


Al detenido se le atribuyen los supuestos delitos de "homicidio, imprudencia y estragos", y es el dueño de una empresa de pirotecnia ubicada en Baldráns, a pocos kilómetros de la vivienda donde se ha registrado la explosión.


Las mismas fuentes del Instituto Armado han explicado que, pese a que la empresa tuvo problemas urbanísticos en el pasado, en la actualidad se encontraba operativa, abierta al público y "funcionando con normalidad". A ese respecto, han precisado que la detención no se deriva de la actividad de la empresa, sino del hecho de que el dueño tuviera almacenado, de forma "clandestina", material pirotécnico en una vivienda (al parecer, de una familiar) en Paramos.


El hombre ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil en la "zona cero" de la explosión, y ha sido trasladado a la Comandancia de Pontevedra.


Por otra parte, se ha hecho cargo de la investigación, según han confirmado fuentes del TSXG, el juzgado de instrucción número 1 de Tui, que está en funciones de guardia


Los técnicos especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) están trabajando en la zona cero de la explosión. 


Explosión en un almacén de pirotecnia en Tui (Pontevedra).


EN UNA VIVIENDA PRECINTADA


La fuerte explosión se ha producido en una vivienda particular, propiedad de un familiar del dueño de una pirotecnia, que fue precintada por orden judicial.


Así lo ha explicado el exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quien ha confirmado que él mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos.


"Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado", ha señalado.


Habilitan un punto de atención para los afectados en el Centro Cultural de Guillarei 


Fuerte explosiu00f3n en Tui


VIVIENDAS DERRUIDAS


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que "hay muchísimas viviendas prácticamente derruidas. Los bomberos van a empezar con las labores de desescombro. Hay que actuar con muchísima precaución porque todavía hay material que puede explosionar".


"El fuego se expandió del lugar de la explosión al monte. Los servicios de extinción ya han dados por extinguidos los distintos focos".


"Los bomberos proceden ahora a apuntalar las estructuras de las casas afectadas para poder trabajar con seguridad".


El presidente del Parlamento expresa la solidaridad de la Cámara tras la explosión


Hasta el lugar se ha desplazado también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Y al igual que Rueda, ya se encuentran en el lugar la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.


Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado que también se ha desplazado a Vigo, al Hospital Álvaro Cunqueiro, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.


GRAN ONDA EXPANSIVA


La onda expansiva ha llegado a ocasionar desperfectos incluso en locales en pleno centro de Tui, a varios kilómetros de donde se produjo la explosión, que se ha escuchado en prácticamente todo el sur de la provincia.


De hecho, la columna de humo generada por el incendio que se está registrando en la zona es visible incluso desde zonas altas de Vigo o Redondela e incluso en Valença.


Emergencias médicas ha señalado que recibió una llamada sobre las 16.25 horas de este miércoles por una gran explosión en Paramos. 



El 061 ha movilizado 2 helicópteros, tres ambulancias medicalizadas (procedentes de Vigo, Pontevedra y Mos), cuatro ambulancias asistenciales y un médico de Atención Primaria.


Asimismo, la Guardia Civil ha confirmado que varios efectivos de este cuerpo se han desplazado al lugar, donde siguen trabajando con miembros de bomberos y de Protección Civil.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE