#Claves de la semana

"La respuesta social a las Brigadas Deseucaliptizadoras está siendo realmente espectacular"

El sábado 26 la Brigada do Ribeiro deseucaliptizará una parcela en Lentille, Cenlle. "Es fundamental el compromiso de los titulares con la conservación de los valores naturales que se quieren proteger y recuperar", subrayan desde la asociación. 



|

  • "Las Brigadas pretenden ser una iniciativa a largo plazo que ofrezca resultados tangibles en los territorios en los que actúe y, para eso, es fundamental el compromiso de los titulares con la conservación de los valores naturales que se quieren proteger y recuperar"
  • Al acabar la intervención, y tras la comida popular, el sábado 26 habrá un taller de combate de la avispa velutina y una salida para disfrutar del paisaje del Ávia
  • En la interveción de abril en Froxán las voluntarias eliminaron eucaliptales, plantaron casi 800 pies de árboles frondosos nativos y llevaron a cabo trabajos para la recuperación de un humedal


Brigadas eucalipto barbanza verdegaia 2

Brigada do Barbanza el 21 de abril | Imagen: Verdegaia

 

Este sábado 26 de mayo la Brigada do Ribeiro aterriza en Cenlle. Se trata de una iniciativa de voluntariado ambiental que impulsa la asociación ecologista Verdegaia que se organiza de forma comarcal para "hacer frente a la degradación de los ecosistemas que causa la presencia del eucalipto y otras especies exóticas invasoras (EEI)", como nos cuenta el miembro de las Brigadas, Joám Evans Pim, en conversación con Galiciapress.


De la colaboración de Verdegaia junto a la Sociedad Histórica e Cultural Coluna Safins y la Comunidade do Monte Veciñal de Froxán, resultó la primera de las cuadrillas. La Brigada do Barbanza, "una de muchas por todo el país" según el brigadista, inauguró el proyecto de la asociación. 


Precisamente la primera jornada de deseucaliptización se desenvolvió en el área conservada por la Comunidade de Froxán, en Lousame, y participaron más de 40 voluntarias. Entre todas eliminaron eucaliptales, plantaron casi 800 pies de árboles frondosos nativos y se llevaron a cabo trabajos para la recuperación de un humedal


	Reportaje sobre los proyectos del Monte Vecinal de Froxán


En Lentille (Cenlle), la brigada estará dinamizada por "un grupo de vecinas muy activos en el combate de la acacia y de la avispa velutina, que son algunos de los principales problemas ambientales que enfrenta la comarca", nos cuenta Joám. El pasado 10 de mayo un incendio forestal calcinó 25 hectáreas en el municipio de Cenlle, en la parroquia de Laias. La parcela en la que trabajará la Brigada do Ribeiro no fue afectada por el fuego, "pero su situación, invadida por la acacia, se debe precisamente a la sucesión de incendios del pasado", apunta el brigadista.


"En poco más de un mes ya se apuntaron casi 200 personas como brigadistas, y la respuesta social al proyecto está siendo realmente espectacular", indica Joám. Durante estas actuaciones "la seguridad de las personas es fundamental", por lo que desde la asociación limitan el número de voluntarias a 30 -se dividirán en equipos de 5, uno de los cuales cortará con motosierra mientras que los otros recogen los restos-.


Sobre la asociación, Joám cuenta que "el papel de Verdegaia es facilitador, poniendo en contacto brigadistas y titulares de terreno, y cubriendo cuestiones básicas como son los seguros de accidentes y responsabilidad, que pueden ser prohibitivos para pequeños colectivos rurales". La idea es que el formato de las brigadas se amplíe por todo el país de la mano de entidades locales y particulares, y, como red, "también operan como un banco de herramientas para uso común". Dentro de sus posibilidades, apunta Joám, aportan "financiación para impulsar el proyecto". 


Brigadas eucalipto barbanza verdegaia 3

Brigada do Barbanza el 21 de abril | Imagen: Verdegaia


Estas cuadrillas también tienen un "componente lúdico y educativo", y al acabar la intervención las voluntarias participan en una comida popular y, este sábado 26, "habrá un taller de combate de la avispa velutina y una salida para disfrutar del paisaje del Ávia", indica el brigadista. Desde Verdegaia intentan que todas las actuaciones tengan un formato similar. 


"Las Brigadas pretenden ser una iniciativa a largo plazo que ofrezca resultados tangibles en los territorios en los que actúe", apunta Joám, "y, para eso, es fundamental el compromiso de los titulares con la conservación de los valores naturales que se quieren proteger y recuperar", sentencia. Las Brigadas do Barbanza y do Ribeiro ya están operativas y las ecologistas confían en que "en breve" empiecen a funcionar la de A Costa da Morte, Vigo y Trasancos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE