#Claves de la semana

"Los eucaliptos ganan por incomparencencia de otras actividades en el monte"

Las olas de incendios arrasan todos los años Galicia y el norte de Portugal debido a la misma razón de fondo: el abandono de las aldeas. Esta es una de las conclusiones alcanzadas hoy en Braga durante la Conferencia “Segurança Transfronteiriça. Ligações norte de Portugal-Galiza” en la que han participado algunos de los mayores expertos de ambos lados de la frontera.


|

Las olas de incendios arrasan todos los años Galicia y el norte de Portugal debido a la misma razón de fondo: el abandono de las aldeas. Esta es una de las conclusiones alcanzadas  hoy en Braga durante la Conferencia “Segurança Transfronteiriça. Ligações norte de Portugal-Galiza” en la que han participado algunos de los mayores expertos de ambos lados de la frontera.



180525 Foro Braga 4

Intervención de Vázquez Mao


MÁS COORDINACIÓN

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao,  insistión en que es necesario que Portugal y España cooperen más porque “juntos somos más fuertes”. Mao indicó que lo fundamental es prevenir, “es la mejor política forestal y por supuesto la coordinación y la cooperación". Opina en la misma línea José María Costa, alcalde de Viana, quien demanda un Centro Coordinador de Emergencias entre España y Portugal.


Vázquez Mao argumenta que estas olas de incencios impactan en el atractivo de la Euroregión para los inversores “porque ninguna empresa quiere instalarse en un área insegura”.


PRIMERA MESA SOBRE LOS INCENDIOS

El primer relatorio estuvo centrado en la problemática de los incendios. Antonio Bento Gonçalves, profesor de la Universidade do Minho, Juan Picos, profesor de la Universidade de Vigo y João Felgueiras, comandante dos bombeiros sapadores de Braga, fueron los relatores.


El experto de Minho denunció la presencia de especies “altamente inflamables” como el pino o el eucalipto. Bento también señaló el abandono del mundo rural y comportamientos patológicos de las propias personas como los principales motivos de la proliferación año a año de multitud de incendios (18.000 focos en 2018 en Portugal). Frente a esta situación el experto de la Universidad de Minho o abogó por una mejor ordenación del territorio así como por la necesidad de incrementar la información previa para evitar los incendios.


Juan Picos, profesor de la Universidad de Vigo, explicó que hay que trabajar siempre con la perspectiva de la cooperación en prevención, la detección, la extinción, análisis, protección de personas y bienes, e investigación científica. Destacó la necesidad de encontrar alternativas a la situación actual y apostar por el medio rural, porque si no “los eucaliptos ganan por incomparecencia de otras actividades”. Hay que tener en cuenta que Juan Picos es el autor de un informe exhaustivo sobre esta materia, por iniciativa del Eixo Atlántico, que será divulgado en las próximas semanas.


Por último, el comandante de bomberos João Felgueiras, alertó de la necesidad de ordenar el territorio y alertó también de la introducción de especies exóticas resistentes y “amigas del fuego”, como es el caso de las acacias y el eucalipto. Felgueiras, quien hizo repaso histórico sobre el incremento de los incendios y del tamaño de los mismos en la zona, explicó que “de la defensa de la naturaleza contra los incendios pasamos a defensa de las personas contra los incendios forestales”.


LAS EMERGENCIAS NO ENTIENDEN DE FRONTERAS 

El segundo panel estuvo centrado en la capacidad de respuesta y fue especialmente destacable la intervención de Rudiger Oya Steinbruggen, coordinador del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Tui-Valença. Oya explicó las dificultades que conlleva la seguridad en las zonas fronterizas porque “aunque Europa no tiene fronteras, los funcionarios para hacer nuestro trabajo, sí”. Sin embargo, los CCPA permiten, por ejemplo el establecimiento de operaciones de control y patrullas mixtas. La antigua comisaría conjunta supone un ejemplo de colaboración y coordinación en el ámbito de la seguridad.


EJEMPLOS DE TRABAJO EN COMÚN TRANSFRONTERIZO

La tercera y última mesa trató los modelos de colaboración y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Viana do Castelo y de la asamblea general de la Riet y el eurodiputado José Manuel Fernandes.


José María Costa quiso destacar de la decisión de la RIET de llevar a la próxima Cimeira Ibérica la creación de un Centro de Coordinación de Emergencias en la frontera, y la necesidad de que se dote con los medios necesarios.


Por su parte José Manuel Fernandes habló de la eficiencia de la inversión en la prevención y propuso también incrementar la agilidad administrativa para que las actuaciones de emergencia no se vean limitadas por la falta de una autorización administrativa.


VÁZQUEZ MAO, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

En la clausura el secretario general del Eixo Atlántico propuso como conclusiones de la jornada la necesidad de una mayor inversión en investigación, más recursos para las fuerzas de seguridad en la frontera y más cooperación. También se manifestó contrario a la privatización de la lucha contra los incendios: “Puede ser que haya quien obtenga beneficios de los incendios pero no puede ser que haya quien obtenga beneficios de la lucha contra los incendios”.


La conferencia terminó con la intervención de Ricardo Rio, quien exigió que las instancias nacionales faciliten los recursos administrativos para que se pueda mejorar la colaboración a los dos lados de la frontera tanto a nivel de prevención como de capacidad de respuesta en función de las necesidades.

relacionada "La respuesta social a las Brigadas Deseucaliptizadoras está siendo realmente espectacular"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE