Pedro Sánchez gana a Rajoy

Carmen P. Flores

Pedro sanchez mocion censura psoe contra rajoy


Pedro Sánchez ha ganado la moción de censura a Mariano Rajoy. Lo que le lleva directamente a ocupar las dependencias de Moncloa, como presidente del gobierno español. Esto será posible con los votos a favor de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.


La incertidumbre sobre la intención de voto PNV, ERC y la PDeCAT planeaba en la mañana del jueves en el congreso de los diputados, hasta que minutos antes del inicio de la sesión vespertina, se filtró que los vascos votarían favorablemente a Sánchez.


El resto de los partidos, que finalmente votaron favorablemente este viernes, fueron pronunciándose a lo largo de sus intervenciones. Al final Sánchez ha conseguido su objetivo; llegar a la presidencia del gobierno. Algunos de los partidos le han dejado bien claro que su voto se puede identificar como un voto contra Rajoy más que a favor del líder socialista.


El resultado final, no ha gustado lo más mínimo al PP, y tampoco a Ciudadanos que hasta ayer, las encuestas lo situaban en el cielo político, que de momento no va a tocar,  Albert Rivera, que no ha sido el protagonista de tan importante acontecimiento. Él quería elecciones para llegar a Moncloa. No ha podido ser, de momento.


La alegría que pueden tener, ahora, los socialistas, puede truncarse. Lo sucedido es un dardo envenenado. El contar con una posición de minoría, le obliga a depender de los votos de los nacionalistas/independentistas. ¿A qué coste?, nada es gratis. Una vez sacado del medio al “enemigo”, Rajoy, no le van a conceder los días de gracia a Sánchez. Le van a pedir, lo que no es posible que pueda darle como presidente. Entonces empezará el baile y la pregunta: ¿qué hay de lo mío?, bajo la “amenaza" de dejarlo en la estacada. Si por el contrario cede a algunas de las peticiones, Pedro Sánchez, no solo tendrá problemas con los barones de su propio partido, sino con sus militantes y votantes. Situación que sería aprovechada por Ciudadanos y pondría en serias dificultades al nuevo presidente.


Pedro Sánchez tiene que fijar fecha para las próximas elecciones ¿cuándo? Ahí tiene otro problema. El marcar los tiempos es muy importante, es una estrategia que debería tener planificada. ¿Pero quién tiene, ahora, esa capacidad?.


Europa mira en estos momentos con preocupación como va a quedar la situación política en España, el devenir del gobierno socialista y le preocupa la estabilidad después de ver lo que está sucediendo en Italia.



Artículo original publicado en catalunyapress.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE