#Claves de la semana

Críticos con los parques eólicos alertan del papel de Ventonoso

La campaña contra los eólicos en Ordes salpica de polémica a Ventonoso -entidad vinculada al sindicato Unións Agrarias para defender los derechos de los propietarios rurales dueños de los terrenos con potencial eólico- y al PSOE local.


|

La campaña contra los eólicos en Ordes salpica de polémica a Ventonoso -entidad vinculada al sindicato Unións Agrarias para defender los derechos de los propietarios rurales dueños de los terrenos con potencial eólico- y al PSOE local. La Coordinadora vecinal crítica con los molinos los acusa de manipular a los ordenses a través de "agresivas charlas" en las que "el presidente de Ventonoso, entidad vinculada la Uniones Agrarias, vaticina alegremente que en breve todos los vecinos y vecinas estarán peleados entre sí por el supuesto dinero que van a traer los eólicos para la comarca, al tiempo que se presenta como la supuesta salvación para gestionar esa supuesta situación de conflicto". Ni el PSOE ni Ventonoso respondieron por ahora al comunicado crítico de la Coordinadora.



Dieguez ventonoso Screenshot from 2018 06 04 18 38 40

El presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez 


Todo nace a raíz del pleno en el Concello de Ordes de este viernes. En él se aprobó la declaración institucional de comarca de Ordes libre de parques eólicos elaborada hace varias semanas por los alcaldes de Ordes, Mesía, Frades y Oroso. Hubo unanimidad, salvo un concejal del PSOE, que se abstuvo pese a las protestas de los vecinos.


IMPACTO DE LA LEY DE FOMENTO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

Los críticos con los parques esperan que ahora Mesía, Frades y Oroso aprueben textos semejantes. Sería un revés para Green Capital Power, la empresa madrileña que, con capital saudí, está tramitando varias estaciones en Galicia -y en concreto en esta comarca- al amparo de la polémica Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales, que los ecologistas rebautizaran de "Lei de Depredación de Galiza".


Un revés que se puede quedar en algo simbólico, pues al amparo de la citada norma la Xunta puede declarar los parques de interés especial y darles para adelante con una tramitación urgente, sin que la opinión de los municipios sea determinante. Los citados parques de Green Capital Power  deben estar en funcionamiento en 2020 para recibir la garantía de precio adjudicada en la última puja de renovables.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE