#Claves de la semana

La "mayoría" de los trabajadores de Navantia Ferrol respaldan los avances cara un nuevo convenio

¿Afectarán los cambios en el Gobierno en las negociaciones entre la empresa pública y los sindicatos para firmar el primer convenio único de los astilleros públicos? Esta es una de las cuestiones que ha abordado una asemblea  de trabajadores de Navantia.


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¿Afectarán los cambios en el Gobierno en las negociaciones entre la empresa pública y los sindicatos para firmar el primer convenio único de los astilleros públicos? Esta es una de las cuestiones que ha abordado una asemblea de trabajadores de Navantia. 



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Trabajadores de Navantia en una pasada mobilización


Los trabajadores de Navantia Ferrol han participado en una asamblea informativa en la que sus representantes en el comité de empresa les han traslado el estado de las negociaciones iniciadas la semana pasada con responsables de la dirección de la compañía, para poder establecer el que será, de lograrse, el primer convenio colectivo único en la empresa naval pública.


RESPALDO MAYORITARIO A LOS NEGOCIADORES

Dicha asamblea se ha desarrollado desde las 10,30 horas en el astillero ferrolano, en donde el presidente del comité de empresa, Javier Galán (CC.OO.), ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, que "los trabajadores han aprobado por mayoría estas negociaciones".


El representante sindical ha valorado como "muy positivo" que todas las organizaciones sindicales hubieran pactado previamente un documento único, que posteriormente han trasladado a la dirección, en el que recogen aquellos aspectos que, desde su punto de vista, debe recoger este marco laboral, y así "poder confrontarlo con el que ha trasladado la empresa".


LA ASEMBLEA TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

Galán ha trasladado al conjunto de los trabajadores que, "en caso de llegar a un acuerdo con la empresa para la creación de este nuevo convenio, será siempre sometido a la asamblea de trabajadores". "Un asunto que ha sido votado y que ha salido aprobado mayoritariamente", ha explicado.


En la asamblea desarrollada en la mañana de este martes en la factoría ferrolana también se ha informado a los trabajadores de que este miércoles y jueves, 6 y 7 de junio, los representantes de los comités de empresa de todos los centros de trabajo están convocados --en la sede central de la compañía, en la calle Velázquez de Madrid-- a continuar con las negociaciones.


SITUACIÓN POLÍTICA

"También se nos ha preguntado por la situación política, con el reciente cambio de Gobierno, y si este puede afectar a la negociación", tanto al convenio colectivo único como al plan industrial", explica.


Sobre este extremo, indica que van a Madrid "con la intención de continuar con la negociación", por lo que espera que las conversaciones con responsables de la dirección de Navantia "no se vean ahora paralizadas".


EL LHD "JUAN CARLOS I" EN LA INDIA

En otro orden de cosas, el buque insignia de la Armada Española, el LHD 'Juan Carlos I', construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, está estos días atracado en la ciudad india de Bombay, en donde ha sido visitado por responsables políticos de este país, para conocer sus capacidades.


La empresa naval pública española tiene previsto participar en alianza con Larsen & Toubro en el programa LPD para la Armada India. El buque español sirve como base del proyecto y se contempla la construcción de hasta cuatro unidades de similares características.


DEMOSTRACIÓN 

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha viajado hasta el país asiático para mostrar las capacidades de la nave, además de agradecer el apoyo de la Armada Española, al desplazarse hasta lugares en los que la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene intereses comerciales, y así mostrar las posibilidades del buque.


Navantia ofrece a sus posibles clientes un barco cuyas capacidades ya están demostradas, con apoyo técnico durante la producción y en el ciclo de vida, tal y como ha sucedido con Australia. Allí, ya existen dos unidades gemelas del LHD 'Juan Carlos I' operativas, el 'HMAS Canberra' y el 'HMAS Adelaide', mientras está en construcción una tercera, en este caso para la Armada Turca, en colaboración con el astillero turco Sedef.

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