#Claves de la semana

Santiago acoge 19 espectáculos de teatro y danza de Galicia Escena Pro

La sexta edición del evento reedita el formato pitching y tiene a 200 profesionales acreditados

|

Galicia Escena PRO



El mercado profesional Galicia Escena Pro se abre un año más al público general con una cartelera de 19 espectáculos, que se podrán ver en Santiago de Compostela entre el lunes 11 y el jueves 14 de junio, una selección que contará con dos propuestas llegadas de Madrid.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el secretario xeral del área, Anxo Lorenzo, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, han participado este viernes en la presentación de este evento, con el que se busca dar una mayor proyección social a la actual producción escénica gallega, además de fomentar el intercambio comercial entre los cerca de 200 profesionales acreditados en esta sexta edición.

En el acto también han estado presentes Belén Pichel, presidenta de la asociación Escena Gallega; y Manuel Freire, programador cultural del Auditorio Municipal de Ourense e integrante de la comisión encargada de la selección artística.

En la cartelera de este año se mostrarán 17 producciones gallegas (13 de teatro y cuatro de danza) junto a dos espectáculos teatrales de Madrid (Lo nunca visto, de La Estampida; y Soñando a Pinocho, de La Tartana), que llegan a Galicia gracias a la colaboración con la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid Artemad.

Con ello, se da continuidad a la política de intercambios con otras comunidades autónomas, como los mantenidos en los años precedentes con País Vasco y Castilla y León, y que en este caso supondrá también la inclusión de dos propuestas gallegas en la próxima edición de MADferia, en enero de 2019.

CINCO REPRESENTACIONES DIARIAS
Esta oferta, con un promedio de cinco representaciones diarias, será de acceso gratuito para el público no profesional, en función de la capacidad disponible en cada caso y previa retirada de las entradas en taquilla.

Además de los espectáculos madrileños, el público podrá disfrutar de las últimas propuestas teatrales para adultos de las compañías gallegas Contraproducións (Fillos do Sol), Talía Teatro (O servidor de dous amos), Borja Fernández (Salvador), PT Excéntricas (Cráneos privilexiados... ou a crítica da razón perralleira), Sarabela Teatro (O rei morre), Compañía Ensalle (Procedimientos ante el vacío), A Panadaría (Elisa e Marcela), Eme2 Produccións (A Leituga) e Ibuprofeno Teatro (Casa O'Rei).

En cuanto a la oferta teatral para público familiar, que se concentra en horario de mañana, podrán verse Bathtime, de Katarsis; A galiña azul, de Tanxarina; Planeta Ardora, de Trompicallo; y Patapatúm, de Elefante Elegante. En danza, se programa otro montaje pensado para el público infantil y familiar (Gaia, de Entremans) y otras tres para adultos: Plastic, de Paula Quintas-trasPediante; Método negro, de Javier Martín, y La soledad de Wally, de Elahood.

PROGRAMA PROFESIONAL
El resto de la programación de Galicia Escena PRO se dirige exclusivamente a los profesionales acreditados, entre los que se encuentran programadores de teatros, auditorios, salas y festivales, así como representantes de empresas productoras y distribuidoras.

Los programadores acreditados tendrán la oportunidad de conocer además de primera mano en qué proyectos están trabajando otras 10 compañías gallegas de cara a la próxima temporada. Los títulos seleccionados para la sesión de pitching, que tendrá lugar en la mañana del jueves, son 'Alma (non é hippie)', de Colectivo Verticalia (compañías Duelirium & Traspediante); 'Anatomía dunha serea', de Chévere; 'Arnoia, Arnoia: o Circo da casa pequena', de Compañía Pistacatro; 'Auga que non vas beber', de Fantoches Baj; 'Cinco mulleres que comen tortilla', de Señora Supina; In Between, de Compañía Mikel Arístegui; 'Insubmisión', de Teatro del Andamio; 'Involución', de Alfredo Molino; 'Liberto', de Marelas; y 'Sofía e as postsocráticas', de Inversa Teatro.

También se mantiene este año la oferta de actividades paralelas, entre las que se encuentran el taller 'Como convertir tu proyecto en noticia', impartido por la periodista cultural Marta Baeza; el encuentro de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) y las presentaciones de la colaboración Galicia Escena PRO-MADferia y de las Residencias Paraíso, promovido por el Colectivo RPM en colaboración con la Agadic.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE