#Claves de la semana

La guerra interna de En Marea amenaza su continuidad

Los socios siguen criticándos abiertamente en público empujando a la confluencia hacia la escisión. El sector crítico (Podemos, EU, parte de ANOVA, Marea Atlántica y otras) le dice al oficial de Luís Villares que no cree franquicias para las municipales y ataca la petición de elecciones anticipadas. El sector oficial les rebate que la propuesta de ir en coalición de partidos es un paso atrás. Cerna, uno de los excasos apoyos de Villares, se disuelve dentro de En Marea para dar un ejemplo que ningún otro partido va a seguir. 


|

Los socios siguen criticándos abiertamente en público empujando a la confluencia hacia la escisión. El sector crítico (Podemos, EU, parte de ANOVA, Marea Atlántica y otras) le dice al oficial de Luís Villares que no cree franquicias para las municipales y ataca la petición de elecciones anticipadas. El sector oficial les rebate que la propuesta de ir en coalición de partidos es un paso atrás. Cerna, uno de los excasos apoyos de Villares, se disuelve dentro de En Marea para dar un ejemplo que ningún otro partido va a seguir.


Ana Seijas y Victoria Esteban, portavoces de la coordinadora de En Marea Las portavoces del Consello das Mareas, Ana Seijas y Victoria Esteban


Tal es el grado de enfrentamiento entre los diferentes socios de la confluencia, que ahora mismo llegar a un pacto para repetir acuerdo con el con que concurrir a unas próximas autonómicas, que pueden estar próximas si Alberto Nuñez Feijóo marcha a Madrid, es ahora mismo una utopía.


TRES DE LOS SOCIOS PIDEN RECONSTITUÍR LA COALICIÓN

La dirección de En Marea ha lanzado un mensaje a Esquerda Unida y Podemos Galicia, organizaciones que dan por fracasado el modelo actual y, como ya hiciera ANOVA, piden reconfigurar el espacio político en torno a una coalición de partidos, lo que para la cúpula de la organización rupturista supondría "dar un paso atrás" en el camino de la unidad popular.

"Esas organizaciones deberían seguir trabajando en la misma línea en la que llegamos a muchos ayuntamientos en los que conseguimos representación y el gobierno de algunos; seguir aunando esfuerzos en las mismas condiciones", han declarado las portavoces del Consello das Mareas, Ana Seijas y Victoria Esteban, que comparecieron ante los medios al término de la reunión del órgano político del partido instrumental celebrada este sábado.

EL SECTOR OFICIAL QUIERE USAR LA MARCA "EN MAREA" EN LAS LOCALES
Para la dirección de En Marea, el pacto entre IU y Podemos a nivel estatal para la configuración de candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales del próximo año con alianzas en formato de coalición supondría "un paso atrás" en su extrapolación a las mareas municipalistas gallegas, "que en 2015 entendieron que la coalición de partidos no era su apuesta".

De este modo, Seijas y Esteban han reivindicado la adscripción individual como el modelo ideal para "construir la unidad y poner por encima lo que une" a las organizaciones y personas del espectro rupturista.

En Marea, que se ofrece para actuar como marca "paraguas" de las mareas municipalistas de cara a trasladar el peso de la izquierda rupturista a las diputaciones, insta a EU y Podemos Galicia a "seguir trabajando en la misma línea" y "las mismas condiciones" mantenidas hasta el momento.

Tanto EU como el partido morado rechazan el ofrecimiento de la dirección de En Marea para las diputaciones y, además, pretenden que su nombre (Unidas Podemos Izquierda Unida Equo) figure en las candidaturas con la única excepción de los municipios donde existan "marcas consolidadas", consideración que ciñen a aquellas mareas que se encuentren en posición de gobierno.

AL MARGEN DEL PACTO DE PODEMOS Y IZQUIERDA UNIDA
Ante esta situación, el partido instrumental defiende que "lo que decidan" estas organizaciones "no tiene por qué afectar a un partido de adscripción individual" como En Marea. "No modificamos nuestra ruta para nada. Somos una organización soberana y hemos trazado una línea a seguir", han comentado las portavoces a la pregunta de si se mantienen contactos con EU y Podemos para tratar de reconducir una situación que podría derivar en la presentación de candidaturas separadas en algunos ayuntamientos.

En esta línea, reivindican la fórmula de "paraguas" instrumental que proponen como "la única forma posible de que la alternativa" que ofrecen las mareas municipalistas "llegue a consolidarse en los gobiernos locales y provinciales".


DISOLUCIÓN DE CERNA
Por otra parte, Seijas y Esteban han evitado pronunciarse sobre el llamamiento efectuado por Cerna (organización que goza de mayor peso en la coordinadora) a que los partidos que conforman el espacio político rupturista se "disuelvan" en En Marea en favor de la participación de las personas a título individual y fuera de las injerencias de las "cúpulas" de las organizaciones.

"INTERLOCUCIÓN" CON SÁNCHEZ
La reunión del Consello das Mareas de este sábado abordó, según explicaron sus portavoces, el nuevo panorama político abierto tanto a nivel gallego como estatal tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada a Moncloa del socialista Pedro Sánchez.

Así, tras calificar la llegada del PSOE al Gobierno como un cambio "esperanzador", piden a Sánchez la apertura de una "interlocución directa" con la organización rupturista para encarar las reivindicaciones que "pone sobre la mesa" En Marea y que pasan por la derogación de las conocidas como 'Ley Mordaza' y 'Ley Montoro', la transferencia de la AP-9 o la construcción de un Estado plurinacional, entre otras.

MARCHA DE FEIJÓO
En clave gallega, han vuelto a reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas en Galicia en el caso de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, abandone la Xunta para desembarcar en la política nacional como sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP.

Justifican esta postura, ya expresada por el portavoz rupturista, Luís Villares, el pasado jueves; de modo que entienden que Feijóo basó "en su figura" tanto la campaña electoral de 2016 como su acción de gobierno, por lo que creen que su marcha supondría "el fin de un ciclo político" en Galicia que merecería la convocatoria de comicios a nivel autonómico.

relacionada Críticos de En Marea difiere de Villares y la dirección y considera que "no es el momento para pedir elecciones"
relacionada Villares cree que la propuesta de IU-Podemos crearía "un archipiélago" de mareas municipalistas en las elecciones
relacionada La diputada Luca Chao acusa a Cerna de querer convertir En Marea en "un partido tradicional": "Son fórmulas del pasado"
relacionada Cerna reta a "todos" los partidos que forman En Marea a "disolverse" en favor de la participación a título individual
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE