#Claves de la semana

Ciudadanos también está en contra de la mina de Touro - O Pino

El PP va camino de quedarse sólo en defensa del proyecto de Atalaya Minning en Touro. Hoy es Ciudadanos quien suma su voz a los que critican la mina, exigiendo que la Xunta -que aún estudia la documentación- tome postura cuanto antes.


|

El PP va camino de quedarse sólo en defensa del proyecto de Atalaya Minning en Touro. Hoy es Ciudadanos quien suma su voz a los que critican la mina, exigiendo que la Xunta -que aún estudia la documentación- tome postura cuanto antes.



La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao

Olga Louzao


La portavoz de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao, ha exigido explicaciones a la Xunta sobre las actuaciones que se están desarrollando con respecto a la explotación minera San Rafael, en los ayuntamientos coruñeses de Touro y O Pino.


REFERENCIA A LOS INFORMES DE ADEGA

La dirigente de la formación morada Galicia ha remitido este lunes un comunicado a los medios después de que este domingo Santiago registrase una movilización masiva en rechazo a este proyecto minero que, según ha indicado Louzao, es "un tema que a Ciudadanos preocupa" y que considera de "especial relevancia".


Así, en su nota de prensa, Ciudadanos hace referencia a unos datos conocidos "hace unos días" que, conforme señala, advierten de "diversos puntos afectados" por la explotación minera que muestran "valores excesivos" de concentración de diversos metales y una "excesiva acidez" que ha revelado este análisis.


LA XUNTA DEBE POSICIONARSE "YA"

A este respecto, la portavoz ha preguntado si se ha abierto "algún tipo de expediente informativo o sancionador" por los datos de contaminación. Olga Louzao, también, ha preguntado a la Xunta si se ha previsto "tomar alguna medida" en relación a la solicitud de la reapertura de la explotación.


Y es que Ciudadanos ha señalado que, ante los "persistentes efectos" y la "eventual apertura" de la explotación, se ha producido una respuesta social entre los vecinos de las zonas afectadas y las organizaciones que se encargan de la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales de Galicia.


Por ello, la portavoz del partido naranja ha pedido que se atiendan las demandas de los colectivos afectados. Además, ha recalcado que "la Xunta debe aclarar ya que pasos quiere dar" con respecto a este asunto.


Con todo, tras la manifestación del domingo, la compañía promotora del proyecto, Cobre San Rafael, acusó a los colectivos que se oponen al proyecto minero de generar "una alarma infundada" a través de "argumentos sin base técnica". Además, defendió que la explotación cuenta con "garantías" de control y seguridad para la "no afección a las aguas y al medio natural".


MUROS DE FONTIÑAS EN SANTIAGO

Por otra parte, Ciudadanos ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, con el objeto de reparar los muros del barrios de Fontiñas.


Y es que, según denuncia la formación en otro comunicado, los muros de contención de las plataformas del barrio de Fortiñas se encuentran en "muy mal estado" y presentan "daños estructurales", según el partido.


A su vez, Ciudadanos señala que estos muros constituyen "un peligro para los viandantes", sobre todo en época de lluvias, al poder producirse desprendimientos.


Ante ello, la coordinadora de Ciudadanos Compostela, María Vilas, ha declarado que su partido solicita al gobierno municipal que se inspeccione los muros de contención, la reparación de los que estén en mal estado y el establecimiento de un plan de mantenimiento.


Asimismo, María Vilas ha calificado como "alarmante" la falta de preocupación que muestra el gobierno de Martiño Noriega ante el estado de los muros, que actualmente se encuentra vallados y dificultan el tránsito por el barrio.


Así, el partido pide al alcalde de Santiago que repare los muros y que "no se guarde la realización de estas obras para la campaña pre-electoral".

relacionada La oposición reclama a la Xunta que "dé carpetazo" a la mina de Touro y el PP pide "tranquilidad" ante los "alarmismos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE