#Claves de la semana

Abierto el plazo de recepción de propuestas para los presupuestos participativos 2019

La iniciativa contará con 1,5 millones de euros para proyectos urbanos, zonas rurales y actividades para los jóvenes y las Festas do Apóstolo

|

María Rozas


El Ayuntamiento de Santiago ha abierto hasta el próximo 6 de julio la fase de recepción de propuestas para incluir en los presupuestos participativos, que se llevará a cabo en seis asambleas vecinales en barrios de toda la ciudad.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la alcaldesa accidental de la capital gallega, María Rozas, en la que ha recordado que esta iniciativa contará con 1,5 millones de euros para inversiones y actividades en diversos ámbitos apoyadas por la ciudadanía.

En concreto, 400.000 euros irán destinados a proyectos municipales, 225.000 a los barrios de la zona noroeste --Galeras, Casas Novas, Santa Isabel y Vista Alegre, entre otros--, 225.000 para el área este --San Roque, Bonaval, San Pedro, Concheiros y avenida de Lugo-- y 450.000 euros para las zonas rurales.

Asimismo, habrá una partida de 100.000 euros para el área de juventud --cuyas propuestas tendrán un coste máximo de 15.000 euros-- y la misma cantidad para las Festas do Apóstolo de 2019 --con 50.000 euros de máximo cada iniciativa--.

La fase de recepción de sugerencias llevará a responsables del Consistorio a mantener seis reuniones con asociaciones vecinales y otros agrupaciones y personas individuales, ya que, según ha apuntado Rozas, este año se atenderá a otros colectivos como el femenino y el educativo, más allá del ámbito territorial.

Así, el primero de los encuentros se celebrará en la Casa das Asociacións el próximo lunes, 18 de junio, que tratará sobre cultura, juventud y las fiestas del Día de Galicia del próximo año.

El próximo miércoles día 20 habrá una reunión en el Centro Xove de Almáciga para debatir sobre las necesidades de la zona este. El jueves 21 en Casa das Asociacións se mantendrá un encuentro sobre educación y deportes, y el próximo viernes día 22, en el mismo espacio, se celebrará la asamblea del rural.

Seguidamente, el 25 de junio en la Casa das Mulleres Xohana Torres se hablará de las propuestas del colectivo femenino, mientras que la última cita, que tendrá lugar en el Local Social de San Lourenzo el día 27, tratará sobre la zona noroeste de Santiago.

FASE DE APOYOS Y VOTACIÓN FINAL
Concluida esta primera etapa, la fase de recogida de apoyos permanecerá abierta hasta el 27 de julio, durante la cual todos los empadronados en la capital gallega pueden seleccionar las que prefieren para la votación final. Éstas serán evaluadas por el personal técnico municipal, de modo que la fase de votación se extenderá desde el 25 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Tal y como ha subrayado la alcaldesa en funciones, la votación se realizará no solo a través de Internet en el sitio web de la plataforma 'Compostela Decide', sino que se habilitarán varias urnas en diferentes locales sociales de Santiago para aquellos vecinos que no estén habituados al uso de las nuevas tecnologías.

Rozas también ha indicado que la etapa de votación final incluirá un total de 120 propuestas: 40 para el ámbito rural, 20 para la ciudad, 20 para la zona urbana este, 20 para el noroeste y 20 para juventud y las Festas do Apóstolo 2019.

Según cifras a las que se ha referido la regidora local accidental, en los presupuestos participativos de 2018 colaboraron más de 3.000 personas en total. Además, Rozas ha hecho hincapié en que los vecinos que más participan son aquellos de las zonas rurales que tienen entre 35 y 45 años, por lo que ha propuesto "buscar fórmulas" para acercarse a los jóvenes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE