La Xunta inicia en A Coruña el diseño de un plan de transporte público "sostenible" y "eficiente" para 2019

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Ethel Vázquez destaca que el proyecto incluye 441 líneas interurbanas en 93 ayuntamientos coruñeses

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha iniciado este martes en A Coruña las reuniones con los ayuntamientos de las distintas provincias gallegas para diseñar "conjuntamente" el nuevo 'Plan de Transporte Público de Galicia 2019' y conseguir así un transporte "sostenible y eficiente, adaptado a las demandas de la ciudadanía".

De este modo, Vázquez, en un comunicado de la Xunta que recoge el acto, ha solicitado también la "implicación" de los ayuntamientos, por tratarse de las "administraciones más próximas a los ciudadanos". Por ello, a esta reunión estaban invitados 93 municipios, de los cuáles estaba confirmada la asistencia de 30, según ha indicado la conselleira.

En este sentido, el Gobierno gallego ha asegurado que el objetivo de esta asamblea es "explicar e informar del calendario, la planificación y el programa de implantación del nuevo plan de transporte público", ya que el próximo año 2019 "caducan todas las concesiones de Galicia".

Ante esta situación, Vázquez ha explicado que lo que se pretende es "abordar con la máxima implicación y participación de los ayuntamientos" las nuevas concesiones, ya que "conocen de primera mano las necesidades de los vecinos".

En el acto también han estado presentes el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

PRIMERA FASE DEL PLAN EN 2017
Además, la conselleira ha recordado que la primera fase del plan fue implantada en agosto de 2017 y "afectó y benefició" a 41 ayuntamientos de la provincia de A Coruña con 75 líneas y "nuevas modalidades de transporte" --a demanda y compartido, entre otras-- por las que "seguirá apostando el plan de transporte público de 2019".

En concreto, ha destacado que en esta provincia la primera fase del plan supuso "casi la multiplicación por cuatro del número de paradas, pasando de 400 a casi 1.600".

SEGUNDA FASE DEL PLAN
Por ello, Infraestruturas ha indicado que esta segunda fase pretende "implantarse en su totalidad en diciembre del próximo año" para lograr un transporte "eficiente y sostenible, adaptado a las necesidades reales".

Al respecto, ha subrayado que esta fase incluirá "la totalidad de los municipios y líneas de la provincia", 441 interurbanas que prestan servicio a 93 municipios.

Finalmente, la conselleira ha manifestado su deseo de que la reunión de este martes "sea útil, fructífera y destinada a abordar conjuntamente las necesidades actuales". Así, ha destacado que esta reunión es "el pistoletazo de salida para iniciar ese despliegue de trabajo de campo con consultas individuales, particulares y personalizadas para cada uno de los ayuntamientos".

ASISTENCIA DE 30 DE LOS 93 AYUNTAMIENTOS
Además, pese a haberse invitado a un total de 93 ayuntamientos a participar de la reunión, Vázquez ha confirmado la asistencia de 30 de ellos. Al respecto, ha apuntado que los restantes "tendrán que trasladar el motivo del porqué no asisten al encuentro".

La conselleira ha insistido en que "las necesidades de transporte en Galicia son importantes", ya que "las líneas actuales han sido diseñadas hace muchísimas décadas --muchas en torno a 1940-- y no se adaptan a las necesidades reales".

En este sentido, ha indicado que "es necesario un trabajo conjunto y constructivo para fijar las necesidades reales con los hospitales, los parques empresariales, los colegios y los centros administrativos", entre otros espacios.

Así, ha asegurado que "el ayuntamiento que no asista, si luego resulta que no dispone de un plan de transporte adaptado a las necesidades, no podrá echarle la culpa a la Xunta".

Asimismo, Vázquez ha asegurado que se manifiesta "más interés" en los ayuntamientos del mundo rural, en los que "la movilidad es una pieza fundamental".

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