#Claves de la semana

La Xunta intenta desbloquear la comarcalización de parques de bomberos ​con los ayuntamientos de Pontevedra y Vigo

Administración autonómica y Fegamp acuerdan la continuidad de los GES, "imprescindibles" para la atención de emergencias en el rural



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Bomberoscamiones


La Xunta hablará con los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra para desbloquear la comarcalización de los parques de bomberos de esta provincia después de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) mediase para intentar conseguir avances en este procedimiento.


De ello han informado a los medios este viernes el presidente de la Fegamp, Alfredo García, y el director xeral de Emerxencias, Luís Menor, que han atendido a los medios tras participar en una mesa de coordinación de las emergencias a la que han asistido distintos representantes de las administraciones autonómica, provincial y local.


En concreto, según ha incidado Luis Menor, este proceso avanza a un mayor ritmo en las provincias de A Coruña y Ourense, en las que hay acuerdos "firmes" con las diputaciones y con ayuntamientos como el de Santiago, Ferrol o Ourense -cuyos bomberos prestan atención directa a otros municipios-. Por su parte, en Lugo ya hay un acuerdo con la Diputación pero se está a la espera de que el Consistorio de su visto bueno.


El director xeral de Emerxencias ha precisado que "queda la discrepancia" con la Diputación de Pontevedra a la que "no le vale" el método que sí sirve para otras zonas de Galicia. "Desde la Diputación de Pontevedra se insistía en que hablásemos con los ayuntamientos, nosotros decíamos que teníamos que ir de la mano de la diputación porque somos socios en los consorcios", ha apuntado.


Esta situación se verá "desbloqueada" después de que, tras la mediación de la Fegamp este viernes, la Xunta accediese a "hablar primero con los municipios y después con la Diputación". "El orden de los factores no altera el producto", ha señalado Luis Menor, que destaca que la Xunta "planteará la comarcalización en los mismos términos que en otros lugares".


OTROS ASUNTOS TRATADOS

En la reunión, conforme ha señalado Menor, también se ha analizado el mapa de emergencias. Así, ha detallado que en las provincias en las que la comarcalación "está hecha", A Coruña y Ourense, se ha acordado pasar a "una segunda fase" en la que las comisiones provinciales de emergencias empiecen a trabajar para cubrir las "zonas de sombra".


Estas son aquellas áreas en las que el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia es superior a los 20 minutos. Para mejorar este dato, la Xunta y la Fegamp prevén o reordenar los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) o crear otros nuevos.


Precisamente, otro de los puntos que salió adelante por unanimidad en el encuentro fue la continuidad "definitiva" de los GES, cuyo convenio termina el 31 de diciembre de 2018. Sobre este punto, el presidente de la Fegamp ha incidido en la "importancia tomar decisiones sobre las funciones" de estos servicios, así como sobre su financiación ya que son "imprescindibles" para la atención de emergencias en el rural.


"Lo importante es la coordinación, vamos a tener una serie de estructuras de emergencias, los bomberos de las ciudades, los parques comarcales, los GES y todos deberían ser coordinados por un consorcio provincial y ponerlos en una misma línea de trabajo", ha considerado Alfredo García, que ha avanzado que estas decisiones se abordarán en una reunión de la comisión de seguimiento de los GES que se reunirá "con carácter de urgencia".


Otro punto tratado ha sido la coordinación en la compra de material y reparto de ayudas para "no solapar" gastos. Además, a propuesta de la Fegamp, los presentes han analizado la problemática que genera a los ayuntamientos la recogida de animales en situación de emergencias. Al respecto, se ha acordado que las diputaciones presten a los pequeños municipios estos servicios.


ATENCIÓN A LOS ALCALDES

En su comparecencia ante los medios, Alfredo García también ha destacado que la Xunta y la Fegamp trabajan de forma conjunta para que desde el 112 se priorice la atención a los alcaldes en casos de emergencias.


"En 15 días tendremos esto claro para que no haya ninguna anomalía", ha explicado el alcalde de O Barco, que ha detallado que se están actualizando los teléfonos para que el CIAE 112 disponga de un listín detallado con todos los datos.


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