UGT reclama medios humanos ante una situación "desbordante" del personal de Sasemar en el rescate de inmigrantes
Denuncia "jornadas maratonianas" con casos de hasta 36 horas seguidas, en una plantilla de la que la mitad son gallegos
El secretario general de UGT en la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) Flota, José Ramón Piñeiro, ha denunciado una situación "desbordante" y la existencia de "jornadas maratonianas" por parte del personal en el rescate de inmigrantes. Por ello, ha reclamado medios humanos a la Administración central.
En rueda de prensa, ha exigido también la regularización de los trabajadores de Sasemar como empleados públicos ya que, según ha explicado, en estos momentos figuran como "personal fijo a extinguir". Esta situación la ha vinculado con "los recortes de 2010" que, entre otras cuestiones, ha supuesto, según el dirigente de UGT, una reducción de la tripulación en los buques.
En su comparecencia, ha recordado que en torno a la mitad de la plantilla de Sasemar son profesionales gallegos, motivo con el que ha vinculado el hecho de que la misma se haya celebrado en A Coruña y no en las zonas que reciben la llegada de inmigrantes.
Sobre la situación en la costa española, ha incidido en la llegada de "629 inmigrantes" el día 15. "1.290 el sábado y el domingo y el lunes, entre Canarias y Andalucía, casi 400", ha citado en alusión a los casos que debe atender el personal de Sasemar.
REFORZAR LA TRIPULACIÓN
"La situación actual nos está desbordando", ha señalado el dirigente de UGT, quien ha asegurado que esto conlleva que por parte de los profesionales de Sasemar se hagan "jornadas maratonianas". "15 o 20 horas seguidas y alguna gente hasta 36 horas", ha subrayado sobre la situación del personal.
Por ello, ha reclamado que se incremente la plantilla, ahora conformada por 750 trabajadores en Sasemar flota y por 21 en Sasemar tierra. "Que en todas las unidades de intervención rápida se doble la tripulación", ha señalado sobre las que actúan primero ante la llegada de inmigrantes y que cuentan con cuatro tripulantes en estas zonas.
En el caso de los medios materiales, ha demandado la construcción de tres buques comprometidos, según ha explicado, en el Plan de Salvamento Marítimo con vigencia de 2010 a 2018. Por otra parte, ha cuestionado que la revisión de las unidades disponibles se haga ahora cada dos años y no cada año.
Escribe tu comentario