Acusan a Nueva Pescanova de "manipular" informes médicos para despedir empleados

|

Fachada De Nueva Pescanova


El comité de empresa del centro industrial de Nueva Pescanova en Arteixo (A Coruña) ha acusado a la dirección de "manipular" un informe médico del servicio de prevención para "despedir" a un trabajador que "estaba convaleciente de una enfermedad".


A través de un comunicado, el comité de la planta, antigua Bajamar Séptima, cita este caso como muestra de la "alianza" entre la dirección del centro y el servicio de prevención que, según los sindicatos, "no se trata de un hecho aislado" sino que es "una apuesta por despedir a bajo coste a quien no encaje en el 'nuevo modelo' de la empresa".


Así, asegura que el pasado 17 de abril el empleado "despedido" se encontraba convaleciente de una enfermedad. El trabajador, continúa el comité, fue llamado a pasar un reconocimiento médico con el servicio de prevención de riesgos, Cualtis, "con resultado de apto, con restricciones".


Dos semanas después, luego de que la dirección de la empresa indicase "que se le podía adaptar al puesto de trabajo", el empleado fue nuevamente citado para pasar una evaluación de su estado de salud. Cualtis dictaminó que no era "apto" en su informe, lo que, según el comité de empresa, fue el "detonante de su despido".


No obstante, los sindicatos afirman que el informe médico indica que el empleado no puede manipular cargas con pesos superiores a tres kilos ni realizar posturas forzadas, algo que "no afectaba a su desempeño laboral", ya que sus funciones "eran administrativas".


ESTRATEGIA

Así las cosas, el comité de empresa asegura que esta práctica "no es un hecho aislado" y recuerdan que "otro trabajador" de la planta "había corrido ya la misma suerte" luego de una "larga" baja laboral. Tras su reincorporación, afirman, se encontró "una carta de despido por bajo rendimiento".


A este episodio el comité suma el despedido del responsable del área de recursos humanos por "no encajar en el denominado 'nuevo modelo' de la empresa", lo que representa, a su juicio, que "la nueva dirección del Centro Industrial de Arteixo apuesta por despedir a bajo coste a quien no encaje este nuevo modelo".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress