Una red de itinerarios de interés paisajístico con unos 4.500 kilómetros para conocer mejor Galicia
En el pasado mes de mayo la Oficina del Peregrinos de Santiago de Compostela recibió a 40.665 caminantes y en 2017 el total de turistas en Galicia llegó a la cifra de 5,1 millones, unos buenos datos turísticos que ahora aprovecha el Instituto de Estudios del Territorio para conocer mejor el patrimonio material e inmaterial gallego a través de una red de itinerarios de interés paisajístico.
Es una iniciativa destinada a recorrer rutas diferentes a las del Camino de Santiago y que muestran la cultura y el paisaje del territorio. La red cubre la totalidad del territorio gallego y hace uso de la red viaria ya existente.
La intención de sus creadores es que estas rutas puedan ser utilizadas tanto por gallegos que quieran conocer mejor su comunidad, como para turistas que deseen descubrir el territorio del norte de España.
Está diferenciada en cuatro sendas diferentes que recorren 4.500 kilómetros y que están enfocadas en función de los diferentes intereses que puede despertar la región: marítimo, natural, patrimonial o panorámico.
LA SENDA DE LOS FAROS, RECORRIDO ORIGINAL
El primer itinerario es 'La Senda de los Faros', que destaca por ser una ruta original. Recorre 1.315 kilómetros y se encuentra distribuida a través de 56 etapas, de las cuales tres son insulares. Forma parte del plan de ordenación del litoral de Galicia que busca proteger, conservar y poner en valor la zona litoral.
Hasta el momento, no se había definido un trazado específico de un recorrido por el litoral gallego. Esta senda comienza en Tapia de Casariego hasta Ponte da Amizade y en ella se visitarán faros, torres, balizas, elementos geográficos y otras construcciones del ámbito marítimo.
Se puede elegir una etapa en específico para realizar. Una de las que destacan es la de las islas Cíes, que poseen, según 'The Guardian' la mejor playa del mundo, la de Rodas. Compone la ruta número 56 de la ruta con una distancia de 12,6 kilómetros y una inclinación media de 10,7%.
Dentro de este recorrido por el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que durante el verano solo puede visitarse previa autorización, la ruta destaca el muelle y la playa de Rodas, Montefaro, el faro de la Porta, el faro de Cíes, Cadeira da Raíña, Pedra da Campá, faro de Monteagudo y playa de Figueras.
Otra opción de este itinerario es Cangas-Arcade, al igual que las islas Cíes, está también catalogada por la red como "elevado valor natural" desde el Muelle de Caralletes hasta Punta Ulló. Tiene una distancia de 29,5 kilómetros con una inclinación del 6%.
Es una ruta que también posee numerosas zonas de interés como el Puerto de Cangas, la playa de Rodeira, Tirán, el muelle del Con, Miaña, ermita de San Bartolomé o playa de Riomaior.
VALORES NATURALES
La segunda parte de la iniciativa tiene como referencia el Catálogo de los paisajes de Galicia y pone en conjunto 138 itinerarios paisajísticos con valores naturales a los largo de 1.706 kilómetros.
Este itinerario está altamente conectado con la 'Senda de los Faros' a través de 29 tramos, que son en total 305 kilómetros. Muestra los procesos ecológicos básicos y que proporcionan servicios ambientales.
En este caso, se han estudiado la existencia de las Áreas de Especial Interés Paisajístico, zonas de especial protección de los valores naturales, árboles y formaciones forestales, áreas recreativas, lugares de interés geológico y miradores.
Un ejemplo de este itinerario es el Roteiro de Porqueira que tiene una distancia de 10,5 kilómetros y una inclinación de solo el 3,3%. La ruta comienza en Veigas de Ponte Liñares y termina en la Fervenza do Fírbeda.
En este recorrido, se puede disfrutar de un fuerte contraste entre dos ámbitos fluviales. El río Limia muestra una amplia llanura y un área de desecación de la Laguna de Antela, mientras el río Fíbreda desciende de manera desigual a lo largo de la ladera donde se forman charcos y cascadas.
VALORES CULTURALES
La tercera parte está enfocado al reflejo de la convivencia del ser humano con el territorio. A través de 76 rutas a lo largo de 707 kilómetros.
En esta ruta, lo más destacable son 38 rutas, de 292 kilómetros en total, con las que se podrá visitar Bienes de Interés Cultural. Hay que recordar que Galicia comenzó el año 2018 rozando los 700 BIC. En este itinerario también hay una elevada densidad de bienes de patrimonio cultural.
Una de las opciones presentadas en esta red es la ruta Dolmen de Dombate-Castro Borneiro. Es un pequeño itinerario de solo 1,8 kilómetros y 2% de inclinación.
Cuenta con dos elementos de patrimonio excepcional valor como Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro. También, destaca que la pequeña aldea de Dombate cuenta con un conjunto funerario de los más relevantes de la cultura gallega.
VALORES PANORÁMICOS
La última parte de este proyecto está constituido por 1.000 kilómetros de rutas que tienen valor estético y panorámico y han sido identificadas por Turismo de Galicia en su publicación 'Escenarios ao volante. 25 rutas insólitas polas mellores paisaxes'.
El aspecto sobresaliente de este itinerario, que no poseen las demás, es que están formadas por carreteras y pueden ser recorridas en automóvil.
Para este respecto, la Xunta ha creado un visor geográfico específico para este proyecto y que incluye una ficha técnica para cada ruta que contiene el lugar de inicio y de llegada, elementos de interés o perfil topográfico. Para consultar toda la información sobre esta red, se puede acceder al siguiente enlace http://mapas.xunta.gal/visores/itinerarios/.
Escribe tu comentario