Un alto cargo de la dictadura, reelegido directivo de la minera de Touro

|

Los accionistas de Atalaya Minning, la multinacional que financia la reapertura de la polémica mina de Touro, reeligieron ayer a Jose Nicolas Sierra Lopez como uno de sus directores.


Sierra López fue nombrado director general de Minas del Ministerio de Industria durante el último gobierno pre-democrático, según se puede leer en el BOE de 27 de diciembre de 1975. El presidente del Gobierno era Carlos Arias Navarro tras la muerte del dictador Francisco Franco unos meses antes. 


Jose nicolas sierra lopez

José Nicolás Sierra López


UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS MINEROS DE ESPAÑA

En su perfil en la Real Academia de Doctores de España figura que "fue nombrado Director General de Minas e Industrias de la Construcción, puesto que desempeñó en los primeros gobiernos de la Monarquía (1975-1980)". Es decir, ocupó la citada responsabilidad en la fase final de la dictadura y en el primer gobierno de la UCD.


Sierra López también desempeñó otros cargos públicos en la España democrática. Cuando España logró entrar en la Unión Europea, el Gobierno del PSOE logró que lo nombraran Director de Carbón, cargo que ocupó durante tres años.  Además, fue durante muchos años consejero en los diversos órganos consultivos estatales relacionados con el sistema energético.


Sierra López es uno de los consejeros independientes, no directamente vinculados a los accionistas de Atalaya Minning (grupo con base en Chipre pero cobtrolado por fondos norteamericanos, chinos y suizos). Ocupa un cargo en el Consejo de Administración desde 2002, cuando Atalaya inició la reapertura de Río Tinto.


En el Consejo de Administración también se sienta un gallego, Alberto Lavandeira, el ingeniero de minas que dirige a pié de obra el proyecto de Touro.



Alberto Lavandeira, a la izquierda, en un sondeo para reactivar la mina de Touro

Alberto Lavandeira en un sondeo 


Las reeleciones fueron aprobadas por amplísimo margen durante la Junta General Anual organizada ayer en Londres, encuentro donde un grupo de activista gallegos críticos con la minería pudieron hacer escuchar su voz.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress