El Grupo Cuevas supera por primera vez los 100 millones de euros en ventas
Su director general ha destacado los productos frescos como su elemento diferenciador en el sector de la alimentación
El Grupo Cuevas ha logrado superar por primera vez en sus 150 años de historia la barrera de los 100 millones de euros en ventas. Así lo ha anunciado este jueves en la sede de la empresa en Ourense el director general de la compañía, Artur Yuste, en la presentación de los resultados económicos del último ejercicio.
Yuste ha apuntado que es "curioso" y un motivo por el que estar "orgulloso" haber conseguido alcanzar en el año del 150 aniversario de la empresa 101,6 millones de euros en la cifra de facturación agregada.
Asimismo, el director general del Grupo Cuevas, que ha creado 30 nuevos puestos de trabajo en el último ejercicio, ha destacado la mejora en el EBITDA --beneficio de la empresa antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros, es decir, beneficio de la explotación--, "cuyo crecimiento ha sido considerable en los últimos años", lo cual "indica la buena salud del grupo".
"En 2014, estábamos en 1.750.000 euros; en 2015, en 2.660.000; y, en 2016, llegamos a los 3.074.000 euros. Este año, con todas las dificultades y las particularidades del 150 aniversario, hemos vuelto a registrar una subida importante del EBITDA, que se situó en 3.366.000 euros: un 10 por ciento por encima del año anterior y casi un 100 por cien más que en 2014", ha subrayado.
PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO Y FRESCOS
El director general del grupo gallego ha apuntado que el sector de la alimentación, en venta de productos de gran consumo, ha crecido por encima de la media de los otros sectores en España: un 3,8 por ciento y un 4,2 por ciento en Galicia.
"El Grupo Cuevas ha crecido un 4,8 por ciento en gran consumo, por lo que estamos ganando participación de mercado y penetración en Galicia. Eso lo uno a la fidelización de los clientes: un 69 por ciento de los consumidores, más de 20.000 familias confiando en nosotros", ha señalado.
Artur Yuste ha justificado la fidelización en base a "calidad de los productos frescos" --carnicería, pescadería, charcutería, frutería y panadería-- que ofrece el grupo, ya que un 46 por ciento del gasto que se registra en los establecimientos de Cuevas procede de la compra por parte de los clientes de dichos productos.
PILARES FUNDAMENTAL DEL GRUPO CUEVAS
El director general del Grupo Cuevas ha subrayado los cuatro pilares fundamentales de la compañía: el sector agroalimentario, la demografía ligada a la natalidad, el futuro y la castaña como parte esencial de la actividad de la empresa.
En relación al sector de la alimentación, ha destacado la profesionalización y la innovación. "Somos una de las provincias de España con mejor calidad de productos, pero nos falta explotarlos y buscar la fórmula de transformarlos de forma innovadora para que produzcan un mayor crecimiento de la economía", ha añadido.
Además, ha señalado la importancia de proyectar la marca Ourense a través de la potenciación del rural, "objetivo fundamental de la empresa". "Más de la mitad de nuestros puntos de venta están en el rural", ha señalado.
Asimismo, Yuste ha reconocido la labor de planificación social mediante la 'Tarxeta Benvida', cuyo objetivo es "ayudar a las familias a hacerle la vida más útil e intentar que los servicios de la empresa consigan agradecer a los clientes".
En cuanto al futuro, el director general de la compañía ha asegurado que saben dónde están y hacia dónde deben ir. "Nuestra labor es generar empleo, trabajo de más calidad y más riqueza para la provincia y solidaridad", ha comunicado.
Asimismo, ha destacado que más del 50 por ciento de los trabajadores de la empresa son gallegos y el Cuevas "es el grupo de alimentación gallego de más rápido crecimiento".
Por último, Yuste ha querido valorar la importancia de la castaña para el Grupo Cuevas, un producto que la empresa lleva "más de 70 años defendiendo, visualizando y promocionando en más de 30 países y creciendo en el mercado nacional" y que "define a los ourensanos".
NUEVAS TIENDAS
Yuste ha comunicado que, este año, el grupo se ha centrado en la apertura de nuevos centros de trabajo, como el de Quiroga, y nuevas franquicias, que generan "nuevas situaciones" para crecer en forma de "mancha de aceite, más visual".
"Eso nos llevará en algún momento a la posibilidad de crecer fuera de Galicia, pero como proceso natural. Debemos intentar que, cuando se den las circunstancias, podamos dar ese nuevo paso. El crecer por crecer no es una buena alternativa", ha aseverado.
De todos modos, ha puntualizado que esto no significa que este año la empresa vaya a abrir negocio en otras provincias españolas, aunque Cuevas debe abrir posibilidades para valorar la entrada en ese mercado.
IGUALDAD DE GÉNERO
A través de un comunicado, el Grupo Cuevas ha señalado que avanza en la implantación de medidas internas para hacer realidad en 2020 la plena igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la empresa.
Mediante el Plan de Igualdad de Grupo Cuevas, presentado en febrero de 2017, la compañía gallega ha establecido la igualdad de oportunidades como un principio estratégico de la organización, "en la que los puestos de mayor responsabilidad son ocupados actualmente por mujeres y hombres de forma paritaria", recoge la nota.
En esta línea, Cuevas establece en dos años vista la consecución de dicha igualdad a través de medidas como facilitar la movilidad a trabajadores que deban atender a personas dependientes o posibilitar excedencias con reserva del puesto de trabajo para adopciones internacionales.
Escribe tu comentario