#Claves de la semana

Los residuos de ENCE podrían ir a parar a la planta de Casalonga

La Plataforma Casalonga Limpa de Residuos cree firmemente que ENCE podría ser el "principal productor" de lodos residuales industriales que gestiona Toysal y "su mayor cliente"


|

Foto de Fu00e1tima Seijo. Camiseta Plataforma Casalonga Limpa

Imagen: Fátima Seijo - Plataforma Casalonga Limpa de Residuos


La Plataforma Casalonga Limpa de Residuos cree que ENCE podría ser el "principal productor" de lodos residuales industriales que gestiona Toysal, la empresa que quiere abrir una planta de tratamiento de residuos en el monte Casalonga, en Teo. 


Según la asociación, Toysal necesita una salida a la planta de Xiloga en As Somozas, "pues está completamente al límite y lleva así seis años". Según explican en un comunicado, las industrias con las que trabaja la empresa son variadas, y, de llevarse a cabo el proyecto, la planta de Teo recibiría residuos del sector conservero, depuradoras municipales, sector de la alimentación, químicas, fosas sépticas y sector de la automoción. 


Planta toysal xiloga as somozas

Planta de Xiloga | Imagen: Toysal


A ellos se le sumaría el "sector presuntamente más importante para Toysal", según la plataforma: la fabricación y transformación de pasta de papel. "Así lo deja ver el código LER (Lista Europea de Residuos) 'residuos procedentes de tratamiento de celulosa' que recoge el proyecto de la planta de residuos", explican, lo que convertiría a ENCE en un potencial cliente. 


Acusan a la empresa de utilizar "un eufemismo" para "disfrazar" los códigos LER, pues el proyecto recoge que la planta gestionará "lodos residuales industriales". 


Así las cosas, desde Casalonga Limpa afirman que los vertederos gallegos están al límite, y se preguntan si está ante una "problemática puntual" o si por el contrario se encuentra ante un "modelo de emisión y gestión de residuos nefasto para la ciudadanía".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE