La Justicia confirma nulidad del despido en PSA Citroën en Vigo de un trabajador de la CUT

|

Afiliados de la CUT en PSA ofrecen declaraciones a los medios


El Tribunal Supremo no ha admitido un recurso de PSA Peugeot Citroën y ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por la que se declaraba la nulidad del despido de un trabajador de la factoría afiliado a la CUT, por supuesta vulneración de los derechos "a la intimidad" y "a no ser discriminado por afiliación a un sindicato".

Así lo ha comunicado este martes el portavoz de la CUT en la fábrica, Vítor Mariño, que ha destacado que esta resolución es "histórica" y les da la razón en sus denuncias contra las medidas de "represión" y "persecución sindical". A partir de ahí, esperan que esta situación sirva como precedente para "evitar que se vuelva a repetir" alguna situación similar.

El propio trabajador, David Vázquez, ha incidido en que él no hizo "nada malo" para ser despedido, pero "hace tres años" le echaron y se vio obligado a cambiar de vida. Así, si bien la sentencia también condenaba a la empresa a su "inmediata readmisión", los sindicalistas han criticado que en aquel momento, "en vez de readmitirle, le dejó en casa pagándole el salario".

En relación con esto último, Vázquez ha explicado que en el transcurso de las negociaciones con la empresa, un alto directivo de PSA le dijo que tenía "que tenía que estar agradecido porque --le-- pagaron el salario por estar en casa". "¡Es el colmo de la desfachatez! Cuando yo tenía que estar trabajando y me dejaron en mi casa y no me dejaron reincorporarme", ha lamentado.

El secretario xeral de la CUT, Ricardo Castro, ha mantenido que "esta política de Citroën obedece a un reajuste de relaciones laborales que se da desde 2008" y que prosigue ahora porque "quiere rentabilizar más a su favor las rentas del trabajo". "Cada vez que un trabajador demuestra que tiene conciencia de clase y reclama sus derechos la reacción de Citroën es apretarle", ha censurado.

En este sentido, ha asegurado que la CUT y otras alternativas sindicales van "a estar aquí para demostrar que eso no es así, que vamos a ser la voz contestataria". "Se avecinan elecciones --sindicales en PSA-- y queremos dar un aviso también. Sabemos que está con su propia campaña para tratar de extirpar cualquier tipo de oposición sindical, y no va a conseguirlo", ha sellado.

RESPUESTA DE LA EMPRESA
En respuesta a estas declaraciones, la dirección de la empresa ha negado que exista "ningún tipo de persecución sindical" y ha trasladado a Europa Press que este caso "lo que se trataba era de reprobar una conducta incompatible con situación de baja laboral por parte de este trabajador". "En ningún caso tuvo que ver con la afiliación sindical del trabajador", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que "una vez que la empresa recibió la resolución, la acató inmediatamente e hizo lo necesario para que el trabajador pudiese reincorporarse". No obstante, el propio trabajador declinó su reincorporación y voluntariamente decidió acogerse al ERE. Sobre esto, el trabajador ha explicado que decidió hacerlo para continuar con los proyectos que inició desde su despido.

EL DESPIDO
En el documento de despido, que remitió la CUT en su momento, la empresa alegaba que este empleado llevaba de baja desde febrero por "dolores fuertes de un costado" y durante su proceso de incapacidad temporal realizó "actividades incompatibles con la citada situación que evidencian su aptitud para el desempleo de su puesto de trabajo (...) y que, en todo caso, son contrarias a su proceso de recuperación".

No obstante, tras conocerse la sentencia del TSXG, el empleado aseveró que él acreditó su baja y puso "todo de (su) parte para adelantar" su recuperación, y sostiene que la empresa le despidió "por ir a comprar alimentos y coger unos papeles médicos de la guantera del coche".

En este mismo ámbito, añadió que recibió el alta cuando experimentó una mejoría, pero ha avanzado que si la empresa le readmite en el mismo puesto le "va a doler otra vez". "Hay un informe de que no puedo hacer ese trabajo con mi dolencia", ha subrayado, a colación de lo que ha comentado que solicita su reincorporación a un puesto que no desencadene nuevamente los dolores.

3 Comentarios

1

Conocidas son las (supuestas) prácticas antisindicales contra los obreros contrarios a las políticas (supuestamente) explotadoras de PSA.citroen.

escrito por Jesús 12/jul/18    13:12
2

Conocidas son las (supuestas) prácticas antisindicales contra los obreros contrarios a las políticas (supuestamente) explotadoras de PSA.citroen.

escrito por Jesús 12/jul/18    13:12
3

Conocidas son las (supuestas) prácticas antisindicales contra los obreros contrarios a las políticas (supuestamente) explotadoras de PSA.citroen.

escrito por Jesús 12/jul/18    13:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress