#Claves de la semana

Feijóo consuma su separación de Rajoy apoyando a Casado

Mariano Rajoy empieza a moverse para evitar que un hombre de Aznar gestione su herencia. Presiones que por ahora no influyen en Feijóo. Entre líneas, el gallego vuelve a dejar ver sus querencias por quien pueda derrotar a Soraya.  


|

Mariano Rajoy empieza a moverse para evitar que un hombre de Aznar gestione su herencia. Presiones que por ahora no influyen en Feijóo. Entre líneas, el gallego vuelve a dejar ver sus querencias por quien pueda derrotar a Soraya.  Está por ver si, además de Ourense, hay algún sector que se revela de la línea oficial del PPdeG.



Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo pasean por Pontevedra


Los dos candidatos a liderar el PP se ven hoy las caras en Santiago. Sin embargo, las circunstancias del encuentro, el entierro de Gerardo Fernández Albor, no son las más favorables para negociar lo que le piden muchas voces de su partido, una lista única que detenga el enfrentamiento fraticida.


FEIJÓO YA NO PIDE LISTA ÚNICA

Entre esas voces ya no está la de Alberto Nuñez Feijóo. Al inicio del proceso, el presidente del PP gallego clamó por una lista única. Claro que entonces, él era el favorito en las quinielas. Ahora, Feijóo es sólo un presidente autonómico que apostó por el caballo perdedor, María Dolores Cospedal, eliminada en la primera vuelta .


Hay varios factores que explican que las preferencias del gallego se desplacen a Casado. Al fin y al cabo, de todos es sabido Soraya Saéz de Santamaría era la archienemiga de Cospedal. Además, sobre la ex-vicepresidenta, que controlaba el CNI, recaen las sospechas de que su entorno filtró las fotos con el narco Marcial Dorado. Dossieres -conocidos y potenciales- que siguen siendo la explicación más convincente para enteder la espantada a última hora de Feijóo.


El de Os Peares mantiene ocultas sus preferencias, al menos por ahora. Se dejó ver en un mitin de Casado el miércoles, pero el PPdeG se apresuró a confirmar que Feijóo también acudiría a un acto de Soraya en Pontevedra, previsto para el lunes.


En su mitin Casado volvió a ponerse a los pies de Feijóo, repitiendo aquello de que el presidente de la Xunta será en el PP lo que el quiera si gana las primarias. Un mitin que, por cierto, se montó en el hotel de lujo donde el PPdeG organiza sus grandes eventos, incluída la lacrimógena renuncia de Feijóo. En el mismo marco el gallego dejó entrever su apoyo entre líneas“Si tienes suerte, y yo deseo que la tengas...”, dijo.


El mitin de Soraya el lunes será son Pontevedra capital, lugar donde la militancia conservadora no es especialmente numerosa y donde Santamaría fue derrotada por Cospedal. De hecho, la ex-vicepresidenta sólo ganó en una de las siete ciudades gallegas. 


¿SEGUIRÁ TODO EL PPDEG LOS DESIGNIOS DE FEIJÓO?

Fue, como no, en Ourense, donde el baltarismo aprovechó plantar plantar batalla a Feijóo apostando por su rival. Plantar batalla y ganarla, aunque fuera por poco margen en la capital de provincia, por amplio margen en el rural, donde la saga Baltar sigue moviendo todos los hilos del partido.


¿Se decantarán los compromisarios de alguna otra zona de Galicia por Soraya? Por ahora, el referente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, amigo de Rajoy, ya ha dicho que el prefería una lista única antes del Congreso. Una opinión que difiere de la expresada por Feijóo y que refleja el sentir de muchos compromisarios. Representantes de la militancia a menudo con cargos públicos e  incómodos por tener que tomar partido, incomodando o al aparato del PPdeG o a Soraya, potencial líder estatal.



RAJOY SE MUEVE PARA EVITAR EL ASCENSO DE UN HOMBRE DE AZNAR

Pontevedra, con su reducido peso orgánico en el PPdeG, es la ciudad de Mariano Rajoy. Que Soraya la eliga para su mitin en Galicia no es inócuo. Según fuentes del PPdeG consultadas por Galiciapress hoy, cada vez son más los rumores entre la militancia conservadora que apuntan a que Rajoy ya no es neutral, que se está moviendo en la sombra para que sea su número 2 quien gestione su herencia.


Legado que Rajoy no quisera ver en manos de un joven que fue jefe de gabinete de José María Aznar. Pablo Casado que, como hiciera Aznar, se atreve a criticar en público la gestión de la crisis catalana . "No aplicamos el 155 como habría que aplicarlo", ha llegado a decir.


FEIJÓO YA NO NECESITA AGRADAR A RAJOY

En este sentido, salvo que a última hora tornen los vientos, la apuesta de Feijóo por Casado tiene algo de traición a Rajoy, a quien prometió ser leal siempre. 


Se va desvelando así poco a poco el trauma interno mejor disumulado del feijooismo, que la relación del de Os Peares con el de Pontevedra nunca fue tan estrecha o fluída como hizo ver por motivos electorales, que mientras uno se dejaba querer para ser ministro en Madrid el otro lo descartaba en cada reforma de gobierno. Que cuando el de Pontevedra estaba más vulnerable-acosado por el rescate bancario y el estallido de la Gürtel-  y los medios madrileños encubraban al de Os Peares, alguien sacó de un cajón algunas de las viejas fotos de Feijoo con su amigo narcotraficante.



relacionada Los candidatos a liderar el PP, unidos para honrar al primer presidente de Galicia
relacionada ¿Quién ganó las primarias del PP en las ciudades y villas de Galicia?
relacionada Soraya Sáenz de Santamaría asegura en Ourense que quiere ganar las primarias del PP "como gana Baltar"
relacionada Golpe para Feijóo, victoria para Baltar en las primarias del PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE