#Claves de la semana

La "estafa" de la atención a la salud mental para la infancia y adolescencia en el sur de Galicia

El Movemento Galego da Saúde Mental condena duramente la decisión de la Consellería de Sanidade de no crear una unidad específica de atención a la salud mental para infancia y adolescencia en el CHUVI


|

Familianiopadre


"No se creará una unidad específica, no se dotará con nuevos recursos y se reordenarán los espacios habilitando un corredor". Esta era confirmación de lo que el Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM) se temía desde julio de hace dos años: la negativa de construcción de una unidad específica de atención a la salud mental para la infancia y adolescencia en el Complexo Hospitalario de Vigo (CHUVI). 


Cuando la jefatura de Pediatría y Psicología del hospital barajó "soluciones simples" como la adaptación del espacio existente para infancia y adolescencia mediante un corredor para separarlos de las pacientes adultas, el MGSM sentenció que "no es aceptable" ninguna solución que no sea constituir una unidad nueva "con recursos específicos de nueva creación", como proyectos y programas definidos, espacios, materiales y dotaciones profesionales.



LA UNIDAD DEL ÁREA SUR DE GALICIA

El proceso empezó hace ya ocho años, cuando la Consellería de Sanidade y la Gerencia del Sergas hablaban de la Estratexia SERGAS 2014, un documento que recogía 7 objetivos estratégicos y 40 líneas de actuación para cambiarlo. En la atención a la salud mental del plan figuraba la necesidad de "potenciar el desarrollo de la psiquiatría infanto-juvenil con la creación de dispositivos de hospitalización psiquiátrica y de hospitales de día infanto-juveniles".


El MGSM ha hecho público un comunicado donde repasan las actuaciones del Gobierno autonómico desde entonces en la materia, con la creación en el año 2012 de una Unidad de Hospitalización en salud mental para la infancia y adolescencia del Hospital Clínico de Santiago "con la mitad de las plazas previstas y con equipo asistencial incompleto". "Ahí sigue aún igual de deficitaria a como se abrió", critican. 


El compromiso de la creación de una unidad en Vigo llegó, según explica el MGSM, en 2013, aunque en julio de 2014 la jefatura del servicio de Pediatría y Psiquiatría del CHUVI alertaban de que faltaban muchos detalles para la creación de la unidad, como la dotación del personal. Dos años después la jefatura de Vigo empezó "a considerar soluciones simples, que pasaban, en síntesis, por diferenciar la hospitalización de niñas y niños y adolescentes", con una reforma en el lugar de hospitalización de adultos. 


El conselleiro de Sanidade y el jefe de servicio de psiquiatría vienen de confirmar que no se creará la unidad específica, "despreciando así todas las recomendaciones en este capo de la atención sanitaria, incluidos los propios planes de la Consellería de Sanidade", condena la organización. Consideran el proyecto "una estafa" utilizada "publicitariamente para mejorar la rentabilidad política del Partido Popular".


Así las cosas, desde el Movemento Galego da Saúde Mental critican el comportamiento de la Xunta y denuncian que "no existe un solo hospital de Día en Salud Mental Infantil y de la Adolescencia" en Galicia, comparando con Cataluña, donde, exponen, cuentan con 31 plazas por cada 100.000 habitantes; y que "estamos en un 40% por debajo de la media de dotación del Estado Español en psiquiatras y psicólogas y psicólogos clínicas para la atención e esta población". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE