#Claves de la semana

Inditex, entre las cien empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, según PwC

Santander e Inditex son las dos únicas empresas españolas que han entrado en top 100 de empresas con mayor capitalización bursátil en el mundo en 2018, que está encabezado por Apple, Alphabet --la matriz de Google--, Microsoft y Amazon, según el ránking anual de PwC.

|

Santander e Inditex son las dos únicas empresas españolas que han entrado en top 100 de empresas con mayor capitalización bursátil en el mundo en 2018, que está encabezado por Apple, Alphabet --la matriz de Google--, Microsoft y Amazon, según el ránking anual de PwC.

En concreto, el banco liderado por Ana Botín ocupa la posición 82, mientras que el grupo de Amancio Ortega está al final del ránking, en el puesto 98. A pesar de ello, este informe destaca la revalorización bursátil "muy positiva" de ambas empresas en los últimos nueve años.

En este sentido, Santander ha bajado 17 puestos desde 2009 aunque ha crecido un 87,5% desde entonces. Por su parte, Inditex ha logrado una revalorización bursátil del 304% en los nueve años de crisis y postcrisis.

En conjunto, la capitalización de mercado de las 100 empresas más grandes del mundo aumentó en 2.597 millones de dólares (2.233,32 millones de euros) a 20.035 millones de dólares (17.229,81 millones de euros), un 15% más en comparación con el 31 de marzo de 2017.

El 48% del crecimiento fue aportado por empresas estadounidenses, en comparación con el 63% del año pasado. Asimismo, casi el 40% del crecimiento en la capitalización bursátil provino de las compañías chinas, y Tencent y Alibaba se unieron a las diez principales empresas en 2018.

Globalmente, en términos geográficos y sectoriales, las diferencias respecto al ejercicio anterior son pequeñas. Estados Unidos continúa siendo el país líder en la clasificación y aglutina el una capitalización conjunta del 50% del total del ranking.

LAS TECNOLÓGICAS LIDERAN LA CAPITALIZACIÓN
La tecnología es el sector número uno por tercer año consecutivo. Las tres principales compañías mundiales siguen siendo Apple, Alphabet y Microsoft, seguidas por Tencent en la quinta posición y Facebook en la octava posición. En los últimos nueve años, la capitalización de este sector ha aumentado un 433%, frente al 138% de media.

Por su parte, las empresas de bienes de consumo también han crecido un 399%, en buena parte por el empuje de Amazon. El sector financiero, a pesar de estar en el origen de la crisis parece recuperado con una subida de su valor bursátil del 222%.

Por último, en el extremo negativo, las que más han sufrido entre 2009 y 2019 son las compañías de petróleo y gas (un pobre 14% de aumento) y las de telecomunicaciones (un 48%).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE