El gasto en farmacia hospitalaria se disparó en 2015 un 35% por la medicación de Hepatitis C, que supuso 67,5 millones

|

Enfermos de hepatitis C protestan ante el Parlamento 25/2/2015

Contas advierte de que el Sergas usa el Fondo de Contingencia para pagar personal, que subió en interinos (683) y bajó en propietarios (689)

El gasto en farmacia hospitalaria se disparó en 2015 un 35 por ciento motivado por la implantación del Plan estratégico contra la Hepatitis C y el suministro de los nuevos fármacos para esta dolencia. En total, supuso un coste de 67,5 millones de euros ese año y 18 en 2016.

Así se desprende del informe del Consello de Contas sobre farmacia hospitalaria relativo a los ejercicios 2014-2016, recogido por Europa Press, el cual especifica que en 2016 volvió a descender el gasto farmacéutico en hospitales un 16%. Mientras, en el periodo analizado, se experimentó un incremento también del 16%.

El aumento del 35% se produjo con la implantación del plan estratégico de la Hepatitis C, un protocolo posterior a los casos de víctimas y enfermos que denunciaron dilaciones en la distribución de esta medicación en Galicia y por lo que el Juzgado número 3 de Santiago instruye una causa en la que dos cargos del Sergas permanecen investigados por homicidio imprudente.

Concretamente, esta investigación trata de dirimir si hubo retrasos que pudieron evitarse a la hora de suministrar los nuevos medicamentos para la Hepatitis C en los años previos a la aplicación del protocolo e incluye, como casos en la instrucción, una decena de enfermos y dos pacientes que murieron sin haber sido tratados con estos fármacos.

"DOTACIONES INSUFICIENTES"
Además, el informe entregado este viernes por el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, señala que las dotaciones iniciales de los créditos para atender el gasto farmacéutico en los hospitales gallegos resultaron insuficientes en los ejercicios analizados, lo que supuso un "elevado volumen de modificaciones presupuestarias".

También advierte que la creación y puesta en marcha de las nuevas áreas de gestión integral (conocidas como EOXI) --con la excepción de Pontevedra-- "no ha supuesto la unificación funcional" de los distintos servicios de farmacia hospitalaria existentes en cada una de ellas.

El Sergas alegó que en diciembre de 2015 constituyó un grupo de trabajo con 14 farmacéuticos que dio a luz una guía de farmacoterapéutica de residencias sociosanitarias comunes a todos los centros en 2018, a lo que Contas replica que este dato no contradice lo observado en el informe.

AHORRO POTENCIAL
Así las cosas, y analizados los precios medios de adquisición de las 20 especialidades farmacéuticas con mayor volumen de compra en 2016, el Consello de Contas ha observado "diferencias de precio que oscilan entre el 2% y el 861%" y advierte de que se recurre "con frecuencia" a la fragmentación de compras para un mismo producto.

Una vez hecho este estudio, Contas ha estimado un ahorro potencial de 5,6 millones de euros, un 8%, de haberse adquirido las especialidades suministradas al menor precio medio que se consiguió.

CUENTA GENERAL DEL SERGAS
Uno de los informes presentados por el Consello de Contas este viernes en el Parlamento de Galicia se refiere a la cuenta general del Sergas en el ejercicio 2016. En el documento, recogido por Europa Press, se hace referencia a que el número medio de profesionales que prestaron servicio ese año fue de 37.648, un 1,8 por ciento más que el año anterior. De ellos, 29.021 se corresponden con centros de atención especializada y 8.627 con atención primaria.

Además, ese año, Contas constata que además de subir el número medio de profesionales que trabajaron para el Sergas (eventuales), la cifra de personal propietario disminuyó en 689 efectivos medios y aumentó la de interinos en 683. Las contrataciones temporales de eventuales y sustitutos aumentaron en 659 efectivos frente al ejercicio anterior.

A lo largo del informe, Contas también reprende el alto número de modificaciones de crédito que, año a año se repiten, y que alteran el presupuesto consolidado del Sergas. "Deben establecerse condiciones que posibiliten un sistema estable de financiación, así como medidas rigurosas para su cumplimiento", recomienda.

CUESTIONA EL USO DEL FONDO DE CONTINGENCIA
El órgano fiscalizador también sugiere "evaluar la necesidad de consolidar" el Fondo de Contingencia en los presupuestos ya que, en la medida en que no cumpla las finalidades para las que se crea, "debe tenerse en consideración el efecto de distorsión de la información presupuestaria que provoca".

En su análisis, el Consello de Contas hace constar que este fondo está diseñado para necesidades "no previstas en el presupuesto inicial", pero observa que de forma "recurrente" se usa para gastos que "se pudieron estimar inicialmente".

Así, advierte que se está destinando este fondo para cubrir "insuficiencias" del capítulo I de los presupuestos (gastos de personal), en lugar de para las actuaciones que realmente prevé la ley para este fondo (el II y IV, que son relativos a gastos en bienes corrientes y de servicios y transferencias corrientes).

Los cuadros aportados por Contas apuntan que en 2016 se usaron 30 millones de euros de los 39 millones incluidos en el fondo para pagar a personal y solo 8 millones se emplearon en gastos financieros. Contas analiza desde 2011, y este patrón se repite, si bien entre 2012 y 2015 sí se destinó parte del dinero a los capítulos segundo y cuarto.

INVENTARIO DEL SERGAS 2012-2016
Al margen de este informe, el Consello de Contas analizó el inventario de bienes del Sergas y su evolución en el periodo 2012-2016, en el que se recoge el "incremento notable" por la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, en 2015. El Sergas contaba en 2016 con una valoración en bienes muebles de 530,4 millones de euros, un incremento del 11,3 por ciento en un año.

En este informe, recogido por Europa Press, Contas se limita a ofrecer tres recomendaciones, en las que aconseja establecer un mecanismo de conexión entre la aplicación de gestión del inventario con las aplicaciones de compras y mantenimiento de activos y apuesta por arbitrar un sistema informático que permita el enlace entre la aplicación de la contabilidad presupuestaria del Sergas y la de gestión de inventario.

OTROS INFORMES
Por otro lado, el Consello de Contas también ha analizado la actividad de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX), de la Fundación Pública Instituto Galego de Oftalmoloxía (Ingo) y dela Fundación Escuela Galega de Administración Sanitaria (Fegas), que actualmente es la ACIS.

El organismo fiscalizador recoge datos de 2016 sobre la realización de cursos y, este sentido, concluye que hubo una ratio de plazas convocadas sobre las solicitadas de un 70,9 por ciento, lo que "pone de manifiesto un razonable grado de los cursos y, por tanto, una adecuada adaptación de su programación a la demanda".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress