Aprobada la ampliación del Museo do Pobo y la adquisición de las obras del pintor Carlos Maside
Las obras, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, supondrán la ampliación de 800 metros cuadrados para un nuevo espacio de exposición
El Consorcio de Santiago ha aprobado este martes la ampliación del Museo do Pobo Galego en una superficie estimada de 800 metros cuadrados, para acoger un nuevo espacio expositivo. La obra cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros.
Así lo ha informado el propio Consorcio en un comunicado sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones, como cada 24 de julio, de su Comisión Ejecutiva y del Consello de Administración, ambas presididas por el alcalde de la Santiago y presidente del organismo interadministrativo, Martiño Noriega.
En concreto, ha indicado que durante esta intervención, que se prolongará hasta el próximo Ano Santo 2021, se va a adecuar el ala sur del conjunto de San Domingos de Bonaval. Asimismo, el Padroado do Museo do Pobo Galego --con el apoyo económico del Consorcio-- comenzará a trabajar en la "musealización" del futuro espacio de exposiciones.
De este modo, ha explicado que "se rehabilitará y adaptará" este ala, que ocupó el Colexio de Xordos desde 1864 hasta tiempos recientes, para el uso de oficinas, talleres y exposiciones del Museo do Pobo Galego. Además, la actuación incluye la intervención en las fachadas del edificio y la "renovación completa" de las cubiertas.
Por otra parte, el Consorcio ha puntualizado que se procederá al "aislamiento térmico del inmueble", junto a la realización de labores de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y telecomunicaciones. También se sustituirá "toda" la estructura portante del suelo que "se encuentra en mal estado", se reharán los forjados, se colocará un ascensor de alta capacidad y se habilitarán baños nuevos.
A las anteriores acciones se suma la construcción de dos escaleras de comunicación vertical, que unirán todas las plantas del edificio, y el desarrollo de un plan de prevención antiincendios. Finalmente, la Oficina Técnica do Consorcio de Santiago se encargará de la limpieza y restauración de la fachada del atrio de la iglesia de Bonaval.
ADQUISICIÓN DEL LEGADO DE MASIDE
En el transcurso de la reunión, también se ha anunciado la adquisión, por parte del Consorcio, del legado del pintor Carlos Maside, por un importe global de 430.717 euros, que será cofinanciado al 50% por el organismo interadministrativo y por la Diputación de A Coruña. De este modo, el acuerdo entre ambas instituciones permitirá que las obras permanezcan en Compostela, respetando el deseo del artista.
Así, como ha apuntado el Consorcio, las obras que hasta ahora estaban en manos de la familia del pintor, están depositadas en la Fundación Granell, hasta que se decida una sede temporal o definitiva para las mismas.
En este sentido, ha señalado que la intención de las administraciones es que este legado "esté permanentemente expuesto al público, dada la importancia y trascendencia artística e histórica", como un "nuevo punto de atracción y dinamización cultural y turística de la ciudad".
En concreto, el legado de Carlos Maside está integrado por 21 cuadros, entre los que se encuentran 13 óleos sobre lienzo, un pastel, tres 'gouache' y cuatro dibujos a lápiz; lo que para el Consorcio significa que "esta obra es primordial para conocer el arte gallego de la primera mitad del siglo XX", porque "se trata de piezas de referencia" de este periodo.
FIGURA DE CARLOS MASIDE
Por lo que respecta a la figura del artista, el organismo interadministrativo ha señalado que Carlos Maside fue "un renovador del arte gallego", junto a otros pintores de la Comunidad gallega como Colmeiro, Seoane, Souto y Laxeiro.
Por ello, su obra, "entendido por tal su trabajo artístico, polifacético, multidisciplinar e intelectual", según el Consorcio, así como su producción, son "imprescindibles" para "comprender el renacer del arte gallego en esos años" y "el avance de la plástica en Galicia".
Maside pertenecía a ese grupo de artistas que Seone acuñó con el nombre de 'Vós Novos', un grupo que representó una actitud intelectual y artística más crítica con la realidad política y social que la de la Xeración Nós.
Escribe tu comentario