#Claves de la semana

Ayuntamiento y asociaciones cargan contra el Gobierno a un día de que caduque concesión de Elnosa

La Subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha declarado este sábado que Elnosa seguirá abierta hasta que se resuelva el expediente sobre la caducidad de la concesión, que finaliza este domingo 29



|

55d2175eb020150817saizconcelloruedadeprensacarmendasilvaxuntadegoberno0036


La alcaldesa accidental de Pontevedra, Carme da Silva, ha afirmado que la "posibilidad" de que Elnosa pueda permanecer en las instalaciones que ocupa junto a la ría a partir de mañana, fecha en la que finaliza la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre, "solo se puede entender si hay una negociación por detrás".


El Gobierno local, a través de los servicios jurídicos del ayuntamiento, va a "combatir" a partir del lunes cualquier "triquiñuela de carácter legal para que se mantenga", ha advertido.


Carme da Silva ha explicado que "sorprendieron" los argumentos "insostenibles" de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, justificando que la empresa continúe abierta mientras el Consejo de Estado --que tiene de plazo hasta octubre-- no resuelva el expediente abierto sobre la caducidad de la concesión.


"No se trata de que caduque la concesión, es que se acaba", ha replicado la concejala de Urbanismo, quien ha insistido en atribuir el pronunciamiento de la subdelegada del Gobierno al "desconocimiento y la improvisación de la situación jurídica de Elnosa" o, --lo que ha calificado como "mucho más grave"--, la existencia de "negociaciones entre el Gobierno y la empresa para que Elnosa permanezca en la ría de Pontevedra".


Según Carme da Silva, "no se entiende que una representante del Gobierno del Estado diga que puede seguir haciendo su actividad cuando la concesión termina", ya que la factoría queda "sin ningún tipo de amparo legal".


INCOMPRENSIBLE

Para la edil nacionalista, las palabras de Maica Larriba han sido "más que un jarro, un barril de agua fría" para las pretensiones del Gobierno local y de colectivos como la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, partidarios del cierre de Elnosa y Ence.


"Sería incomprensible para la sociedad pontevedresa" --ha señalado Carme da Silva-- "que lleva muchos años viendo el 2018 muy lejos" y el de mañana representa "un día por el que lleva esperando mucho tiempo".


Tras reiterar sus críticas a la prórroga "impresentable" concedida por el antiguo Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, la teniente alcalde de Pontevedra ha afirmado que "prorrogar la actividad de Elnosa es de la misma magnitud".


Así, ante la afirmación de Maica Larriba, en cuanto "nada hace indicar" que el dictamen del Consejo de Estado pueda ser favorable a Elnosa, Carme da Silva ha avisado que "matizar es abrir una puerta a la permanencia".


Al cuestionar "por qué a Elnosa se le abre la posibilidad de la prórroga", la concejala de Urbanismo ha acusado a la empresa de seguir "negociando con el Gobierno de la Xunta y del Estado". Pese al cambio de signo político en la Administración Central, "nada indica que no continúan las negociaciones, todo lo contrario", ha reprochado la edil.


En este sentido, Carme da Silva ha reiterado que desde el Gobierno local de Pontevedra permanecerán "vigilantes y contundentes" para exigir a la Presidencia del Gobierno Central, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra el cumplimiento de su petición para "comprobar y garantizar" el cese de la producción de Elnosa "y que se inicien los trámites para su desmantelamiento".


CONCENTRACIÓN

La concentración convocada por la APDR este domingo a las 19,00 horas en la Praza da Peregrina, donde se repartirán lazos verdes, contará con el apoyo y la asistencia de varios representantes del Gobierno local de Pontevedra.


"El cese de la actividad de Elnosa abre la puerta a la esperanza" hacia un final similar para que la fábrica de Ence "deje la ría", ha asegurado Carme da Silva, calificando el 29 de julio como una "fecha fundamental para la ría de Pontevedra".


Con esta acción simbólica, que tendrá continuidad a las 20,30 horas con una fiesta en una sala de conciertos de la ciudad, la APDR simbolizará "el fin del complejo Ence-Elnosa" y el comienzo de un "futuro verde, de progreso social, ambiental y económico" para la comarca.


El presidente de la APDR, Antón Masa, también ha replicado a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra que al margen de la tramitación de un expediente de caducidad de la concesión, "el fin de la actividad de Elnosa se produce por ley" porque el 29 de julio "finaliza la concesión de los terrenos de dominio público" y a partir de esa fecha la empresa "carecerá del título habilitante imprescindible" para mantener su producción en los terrenos que ocupa.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE