Ceaga y Xunta apuestan por innovación y formación para reducir la "brecha" digital y de competencias en la automoción
El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) ha identificado "una brecha" entre el nivel de competencia de los trabajadores de las compañías que forman parte de la entidad y el nivel deseado por éstas, a partir de lo que, junto a la Xunta, ha respaldado la necesidad de formación que tiene el sector.
En declaraciones a los medios este martes, el gerente del Ceaga, Alberto Cominges, ha remarcado que a raíz de esta situación han detectado que entre las competencias que se precisan destacan 28 tecnologías habilitadoras, relativas a 'big data', el Internet de las cosas, y sistemas automatizados de calidad, entre otras.
En cuanto a la transformación digital, ha destacado que, en términos generales, las empresas del cluster están todavía "en un nivel incipiente", si bien " hay algunas muy avanzadas que son las que marcan el camino y ayudan a dirigir". En todo caso, ha subrayado que es necesario que las empresas del sector se adapten "de forma muy veloz", porque esta tiene que ser una de sus "armas competitivas".
En este ámbito, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha incidido en que es necesario "intensificar los elementos de apoyo en la innovación y la formación" para "reducir esa brecha digital". Un marco en el que ha asegurado que la Xunta seguirá "apoyando a este sector" en los "apoyos que necesita para seguir compitiendo".
A colación de ello, se ha referido al programa 'Empresa Automoción', que contará con una inversión de 20 millones de euros hasta 2020 para cualificar a 9.000 trabajadores de acuerdo con las necesidades de las empresas; y cuyas líneas de actuación son el bono 'Emprega automoción', las unidades formativas y los certificados de profesionalidad.
APROVISIONAMIENTO EN PSA-VIGO
En otro orden de asuntos, en lo relativo al problema de aprovisionamiento de piezas (en concreto por falta de un suministro de piezas) detectado en las últimas semanas en la fábrica de PSA en Vigo, que ha afectado al horario previsto para los trabajadores del turno de noche, el gerente de Ceaga ha reconocido que dicha situación "afecta" a las empresas del cluster.
No obstante, ha matizado que, aunque "obviamente impacta" este problema, como la industria de componentes gallega trabaja con varias fábricas "de todo el mundo", le "impacta en menor medida". "El gran problema lo tiene el constructor, que anda con ajustes y balanceando sus líneas de producción", ha remachado.
Escribe tu comentario