#Claves de la semana

Prealerta A1 en 51 municipios gallegos por el calor

La Xunta advierte que para hablar de ola de calor es necesario tres días de temperaturas extremas. Hoy es el segundo y ya hay más de un centenar de ayuntamientos bajo vigilancia especial. Ayer se rozaron los 43 grados en varios lugares.


|

La Xunta advierte que para hablar de ola de calor es necesario tres días de temperaturas extremas. Hoy es el segundo y ya hay más de un centenar de ayuntamientos bajo vigilancia especial. Ayer se rozaron los 43 grados en varios lugares. 


Joven a la sombra ante las elevadas temperaturas en GaliciaLa Xunta de Galicia, a través de su Comité de Plan de Calor, en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, ha informado de una situación de prealerta de ola de calor en 51 localidades, a las que incluye en el nivel de riesgo 1A.


El Comité de Plan de Calor, según informa la Xunta a través de un comunicado, está formado, además de por la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde por la Vicepresidencia, y Consellerías de Presidencia, Política Social y Medio Ambiente.


COORDINACIÓN

El plan, que está operativo desde el 1 de junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las olas de calor, los sistemas de previsión, alerta y comunicación a utilizar y, además, define una sistemática de intervención según los niveles de alerta establecidos.


Por otro lado, establece los canales de coordinación interinstitucional entre las unidades competentes de la materia. 

En este plan, los medios de comunicación y toda la ciudadanía y organismos que constituyen la red social de apoyo existente a la población más vulnerable son, según puntualiza la Xunta, piezas básicas para evitar, en la medida de lo posible, daños a la población.


LISTA DE AYUNTAMIENTOS EN PREALERTA

Los ayuntamientos con nivel de riesgo 1A (prealerta) son Carnota, Cee, Corcubión, Moeche, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Quiroga, Ribas de Sil, Cortegada, Lobios, Petín, Pontedeva, A Rúa, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, Arbo, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cotobade, Covelo, Crecente, A Estrada, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, A Lama, Meaño, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Rosal, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Cerdedo-Cotobade.


La Xunta matiza que para hablar de 'ola de calor' es necesario que durante tres días continuados las máximas se mantengan en valores muy elevados y que durante la noche la temperatura no baje de los 20 grados.


MÁXIMAS DE 42,9 GRADOS

Según los datos recogidos por Meteogalicia, este jueves Arbo (Pontevedra) ha alcanzado la temperatura máxima del día, con 42,9 grados, registrados a las 17,10 horas, seguida de Remuíño, en Arnoia (Ourense), con 42,7 grados, a las 17,40.


Ourense capital y el ayuntamiento ourensano de Leiro han llegado hasta los 42,2 grados en torno a las seis de la tarde, mientras que San Clodio de Ribas ha marcado 41,3 grados a las 17.30 horas.


La predicción para el viernes apunta a una nueva subida de temperaturas y cielos despejados. Así, la masa de aire cálido procedente del norte de África continuará sobre Galicia, y las altas presiones acercarán estabilidad, lo que se verá reflejado en los termómetros, que podrán superar los 40 grados de temperatura en algunos puntos de la comunidad, y en los cielos despejados que se mantendrán durante todo el viernes


relacionada Un total de 41 provincias están en riesgo por olas y calor, con Galicia y Extremadura en aviso rojo
relacionada Predicciones meteorológicas para este viernes: Subida de temperaturas y cielos despejados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE