#Claves de la semana

Critican la "incapacidad" del Sergas para asumir "sus errores" en la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada

El Colegio de Médicos de Pontevedra urge a la Xunta a reordenar la atención primaria tras los "recortes" durante los años de crisis

|

El Colegio de Médicos de Pontevedra urge a la Xunta a reordenar la atención primaria tras los "recortes" durante los años de crisis

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha criticado este martes la "incapacidad" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para asumir "sus errores" o para informar "de forma clara y transparente" sobre la muerte de un hombre sin asistencia médica este sábado en el PAC de A Estrada (Pontevedra).

En un comunicado, la plataforma ha mostrado su "indignación" por las "contradicciones" de los responsables de la sanidad pública, que trataron, a su modo de ver, de "trasladar las responsabilidades" de lo sucedido "a los profesionales" del centro de salud.

No obstante, la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública considera que esta situación "demuestra las advertencias" que han realizado "en los últimos años" sobre las consecuencias "de la política de recortes de presupuesto y personal" que lleva a cabo, según censura, la Xunta.

"Las protestas y movilizaciones generalizadas por toda Galicia por la ausencia de sustituciones de personal de baja o de vacaciones, que masifican los centros de salud o el cierre de consultas y traslados de pediatras, son otras muestras de esta situación", añade la plataforma.

Y es que, según la versión del Sergas, la médico del PAC de A Estrada se encontraba atendiendo a una emergencia fuera del centro, por lo que el fallecido, que sufría "una enfermedad crónica avanzada", fue atendido por el personal de enfermería mientras no llegaban los profesionales del PAC, tal y como indicó Sanidade.

Por ello, la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública asegura que "si no hay sustitutos es por la falta de planificación" de la Xunta, por "su mala gestión" y "su política de recortar y precarizar las condiciones de trabajo en la atención primaria, que hace que los trabajadores huyan fuera de Galicia".

COLEGIO DE MÉDICOS DE PONTEVEDRA
Por otra parte, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Pontevedra ha demandado a la Consellería de Sanidade que "afronte con urgencia" la reordenación de la atención primaria.

En otro comunicado, esta institución ha recordado que esto es "una necesidad ya manifestada" en 2015 a raíz de los grupos de trabajo constituidos por los órganos colegiados. "Pasado el tiempo y por falta de voluntad política desde la Administración, no se afrontaron las peticiones realizadas", ha lamentado el Colegio de Médicos de Pontevedra.

Asimismo, ha achacado lo sucedido en el PAC de A Estrada a los "recortes" iniciados en los centros de salud "a raíz de la ya superada crisis económica", así como a la "precariedad, la insuficiencia de medios, la mala gestión de los recursos disponibles y la falta de una adecuada planificación" por parte del Sergas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE