#Claves de la semana

Casalonga Limpa se prepara para acabar con la planta de residuos a un mes de su exposición pública

En septiembre comienza el período de exposición pública del proyecto de la planta de residuos de Casalonga


|

Foto de Fátima Seijo. Camiseta Plataforma Casalonga Limpa


En septiembre comienza el período de exposición pública del proyecto de la planta de residuos de Casalonga, y la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos ya se prepara para la batalla. En una reunión mantenida este lunes 6 de agosto entre Concello y Plataforma, el gobierno local trasladó al vecindario el contenido del encuentro con la Xunta de Galicia el 2 de agosto.


El Gobierno gallego comunicó al Concello de Teo que si el informe de compatibilidad urbanística de la corporación municipal es negativo, "se cerrará el procedimiento" de este proyecto. A pesar de que a priori pueda parecer una buena noticia para la plataforma, aclaran que no es así. Desde la asociación, "tras asesorarse con especialistas y reunirse con otras plataformas" plantean los caminos que podría tomar Toysal para abrir su planta. 


De una banda, podría llevar a juicio al Concello para intentar "invalidar el informe de compatibilidad urbanística". Si lo consiguiera, la aprobación del proyecto quedaría en manos de la Xunta. De otra, podría presentar otro plan de una planta similar "en la que luego irá añadiendo modificaciones 'no sustanciales' al proyecto, convirtiendo la planta inicial en otra mil veces más contaminante y destructiva, como pasa en Miramontes, Touro, As Somozas u Ordes", señalan. La tercera opción es que opten por ambas vías.


La Plataforma Casalonga Limpa ya ha anunciado que, en el primer caso, se personará en el juicio "para defender los intereses del vecindario". En el segundo, el nuevo proyecto podría tramitarlo directamente en la Xunta y, de no hacerse público antes, tendría sólo 30 días de exposición pública para analizar el nuevo plan y presentar alegaciones. 


Confían, eso sí, en la redacción de una nueva ley para evitar plantas como la de Toysal. "El PP de Galicia, a raíz de nuestra insistencia, se comprometió de forma verbal con la plataforma a trabajar a partir de septiembre en los cambios legislativos necesarios para que esta planta y otras similares no se puedan instalar en lugares como A Casalonga", exponen. 


Confían en los manifiestos institucionales de Santiago, Ames, Brión, Padrón, Teo, Rois y en el de la Deputación de A Coruña "firmados por todos los partidos políticos" como herramienta para evitar la instalación de este tipo de actividades "en Casalonga o en cualquier otra de las más de 70 canteras abandonadas en la provincia de A Coruña con núcleos poblacionales cercanos". "La plataforma tiene claro que sólo una movilización ciudadana contundente conseguirá ganar la partida", concluyen. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE