La Xunta cede tres fincas en Coirós (A Coruña) y Baleira (Lugo) para "mejorar" la calidad de vida de sus vecinos

|

La Consellería do Medio Rural ha cedido al Ayuntamiento de Coirós (A Coruña) y al de Baleira (Lugo) tres parcelas propiedad del Banco de Terras de Galicia para que "puedan desarrollar infraestructuras de interés común", de manera que "se cumple con las demandas de los vecinos de estas zonas" y "se mejora así la calidad de vida de los habitantes del medio rural".

En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que, tras la aprobación de la ley de movilidad de tierras, el departamento dirigido por Ángeles Vázquez ha establecido un mecanismo para la "cesión gratuita" a los ayuntamientos de "parcelas con interés social para los vecinos", propiedad de la entidad gestora del Banco de Terras, lo que sirve para "regularizar" el patrimonio de la Xunta.

En este momento, tal y como ha indicado Medio Rural, se está "estudiando" la cesión de, aproximadamente, 200 parcelas con diferentes tipologías --espacios de ocio, depuradoras e infraestructuras de riego y abastecimiento de aguas, entre otros--, ya "finalizado" el "proceso de reconocimiento de titularidad" a ayuntamientos, al amparo de la ley de concentración parcelaria.

Así, en este caso, el Ayuntamiento de Coirós recibe una parcela de 430 metros cuadrados, que será empleada para construir un aparcamiento público y, de paso, poder "mejorar" varios viarios adjuntos.

En Baleira, se ceden dos parcelas: una de 1.209 metros cuadrados, que se convertirá en un punto centralizado para la recogida de plásticos de silo, con el fin de "facilitar la retirada de este material"; y otra de 1.736 metros cuadrados, para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales.

En concreto, según ha informado la Xunta, estas fincas están localizadas en masas de concentración parcelaria, aportadas por los vecinos en procesos de aglutinación. Así, al revertir su propiedad en los ayuntamientos, se pueden emplear los terrenos "en beneficio de sus habitantes", para "mejorar la calidad de vida en el medio rural" y "disfrutar de mejoras estructurales en su entorno".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress