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La campaña 'Que hai nesta botella?' promociona el vino de Ribeiras do Morrazo para darle "visibilidad e identidad"

Los promotores de la marca apelan al carácter "océanico" de estos caldos cuya producción contribuye a la fijación de la población rural

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Presentación de 'Que hai nesta botella'

Los promotores de la marca apelan al carácter "océanico" de estos caldos cuya producción contribuye a la fijación de la población rural

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo ha puesto en marcha la campaña 'Que hai nesta botella?' para difundir una marca que todavía "es una desconocida para el público en general".

Así lo ha señalado este jueves el gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo, José María Tobío. Darle "visibilidad e identidad" a los vinos que producen las cuatro bodegas certificadas es el objetivo de esta iniciativa de ámbito local.

Durante la presentación de la campaña en Pontevedra se han mostrado el cartel, los dípticos y el vídeo promocional, que se difundirán a través de las redes sociales. A través de Facebook, Twitter e Instagram también se desarrollará un concurso fotográfico para que los usuarios sean "co-creadores" de la marca, ha señalado Tobío.

Con esta "artillería", el gerente del GDR confía en que cale el mensaje de que en cada botella de Ribeiras do Morrazo "hay oportunidades de emprendimiento y empleo, hay futuro", en alusión al "gran potencial" de sectores asociados, como el enoturismo.

Así, "cuando una persona tome Ribeiras do Morrazo", ha explicado José María Tobío, que sepa que "hay un vino fresco, saludable, y que está contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio y a fijar población" en el medio rural, ha añadido.

Además del posicionamiento en el mercado y de "poner en valor el trabajo de los viticultores", Tobío también ha destacado el carácter sociocultural de esta apuesta y sus "elementos intangibles", como la historia y el paisaje del territorio donde se localizan los viñedos de la IXP, que abarca los municipios de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

VINO OCEÁNICO
Entre los viticultores que han participado en la presentación, el sumiller y bodeguero Antonio Portela ha resaltado la "personalidad, autenticidad y carácter" de los vinos de esta IXP por su carácter, "más que atlántico, oceánico" en tanto "los arenales están a los pies de las cepas". En este sentido, ha incidido en la presencia del "frescor y la salinidad del mar" en el sabor de estos caldos "vibrantes y complejos", ha explicado.

"El mundo está esperando por nuestros vinos", ha asegurado Portela, quien se refiere al "futuro inmenso" que le augura a la marca Ribeiras do Morrazo.

"OPTIMISTA" CON LA COSECHA
Tras la primera añada certificada del pasado año, con más 100.000 de botellas a la venta, Antonio Portela ha señalado que este ha sido un "año duro y complicado" desde el punto de vista de la producción y con "mucho trabajo" por parte de los productores para "salvar la cosecha".

No obstante, José María Tobío se ha mostrado "optimista" sobre la cantidad de uva que se alcance a recoger. "La producción no es lo que tengamos ahora, sino lo que podamos llegar a tener", ha precisado, argumentando que en esta IXP está "todo por hacer".

ADHESIONES
Precisamente, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha animado a que haya "muchas más" bodegas de las que actualmente están registradas en Ribeiras do Morrazo, con municipios donde se alcanza a tener "hasta 700 hectáreas catastralmente destinadas a viñedos".

"No estar en una denominación de origen les impedía desarrollarse", ha explicado Fernández Lores, por lo que la consecución de la IXP --que desde enero de este año cuenta con la protección de la Comisión Europea-- permite "recuperar y desarrollar esa potencialidad vitivinícola inmensa que tiene el territorio".

El regidor pontevedrés ha animado a que la población de los municipios inscritos en Ribeiras do Morrazo "recupere la producción vitivinícola y se integre en la IXP para poder potenciar e incrementar la producción de cara al futuro". Argumenta que se trata de una "salida viable para el empleo y el medio rural de la comarca".

Por su parte, el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Ángel Pérez, ha apostado por "fomentar que se promuevan los sectores productivos del agro gallego". Así, ha destacado los 84 millones de euros del programa 2014-2020 para desarrollar iniciativas que permitan "aprovechar al máximo posible las oportunidades del territorio".

A la presentación han acudido representantes de las bodegas Os Areeiros, Porta do Conde, Viñas del Monasterio y 3 Hermanos pertenecientes a la IXP, junto con representantes municipales de Vilaboa, Marín y Moaña, entre otros.

El Ayuntamiento de Pontevedra habilitará hasta finales de año un servicio de información --los lunes de 9,00 a 14,00 horas en el Centro Social Casa Verde de Salcedo-- sobre la actualización de las fincas incluidas en el Registro Vitivinícola Galego. También celebrarán charlas el 21 de agosto en Salcedo, el 25 de septiembre y el 6 de noviembre para que los titulares de viñedos conozcan los requisitos que deben reunir para inscribirse en este registro.

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