#Claves de la semana

Las acciones de la minera de Touro caen pese a la entrada de un nuevo inversor gallego

La noticia de que la Xunta no aprobará la mina de Touro - O Pino tal y como está el proyecto actualmente se ha dejado notar en las acciones de Atalaya Minning. La cotización en la Bolsa de Londres ha retrocedido en lo que llevamos de mes de agosto casi un 14% pese a la entrada en el accionariado de uno de los grandes gurús de las inversiones en Europa.


|

La noticia de que la Xunta no aprobará la mina de Touro - O Pino tal y como está el proyecto actualmente se ha dejado notar en las acciones de Atalaya Minning. La cotización en la Bolsa de Londres ha retrocedido en lo que llevamos de mes de agosto casi un 14% pese a la entrada en el accionariado de uno de los grandes gurús de las inversiones en Europa.


A principios de mes andaba por las 239 libras y el viernes cerró a 207,5, llegando a estar en días previos a 202 . Un retroceso importante tras más de año y medio de contínuas subidas.



Chart atalaya minning

Evolución en bolsa de Atalaya Minning en el último año / Google 


¿A qué se debe la caída? Una explicación posible es que las noticias de las dudas sobre la reapertura hayan  llegado a la City londinense. El conselleiro de Industria reiteró la semana pasada que tal y como está el proyecto el Gobierno no dará luz verde. Los promotores deben reformar su planes para tratar de esquivar las importantes deficiencias señaladas por los funcionarios de la Xunta.


Y es que por lo demás Atalaya Minning -la multinacional que pone el dinero para revivir Cobre San Rafael- tiene buenas noticias, que debieran impulsar su cotización. Así, Francisco García Paramés, uno de los  gestores de inversiones  más importante de Europa, se ha incorporado al accionariado.


UN FERROLANO SE HACE CASI CON EL 4%


El ferrolano  conocido como «el Warren Buffett español» ha invertido en Atalaya Minning al menos 2,68 millones de euros a través de los fondos de fondos de inversión que dependen de Cobas Asset Magament, según  Economía Digital.



Francisco garcia parames



Francisco García Paramés / Laura García Laguna wikimedia


"Nuestra posición en Atalaya Mining es del 3,97% en el fondo Cobas Iberia FI", explicó el inversor en Rankia.  Para justificar la inversión, Cobas cita "que el precio del cobre tiene buenas perspectivas, pues estimamos que las necesidades mundiales futuras de cobre no pueden ser satisfechas con las minas que están operativas actualmente", que Atalaya es poco conocida en España y que estima las minas de Río Tinto producirán más metal proximamente sin mayor inversión. 


El fondo del experto gallego también explica que "desde hace años" conoce al equipo directivo de Atalaya, cuyas explotaciones mineras dirige otro gallego, el ourensano Alberto Lavandeira.


El respaldo de Francisco García Paramés es una gran noticia para los que apoyan la mina de Touro. Su prestigio en el mundo de las finanzas puede servir para atraer más capital. 


Es necesario recordar que la Xunta desestimó otro proyecto polémico proyecto minero a cielo abierto -el de la mina de oro de Corcoesto- no debido a la afectación al medio o a las masivas protestas vecinales, sino alegando la falta de músculo financiero de aquel proyecto, que estaba al 100% en manos de inversores extranjeros.




relacionada La plataforma contraria a la mina de Touro denuncia en la Praza do Obradoiro las "terribles consecuencias" del proyecto
relacionada El estado del río Portapego próximo a la mina de Touro es "lamentable", según Augas de Galicia
Última hora

1 Comentarios

1

Despois de baleirar pos ríos de Touro as Balsas máis os Canales Perimetrales, temos en Touro 10 ríos mortos. Explotaciones Gallegas S.L., nunca máis

escrito por Ramon Mata Espiñeira 18/ago/18    17:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE