#Claves de la semana

Los informes sobre la mina de Touro son negativos por ahora y la Xunta dice que no la aprobará con "informes desfavorables"

El Gobierno sigue nadando entre dos aguas en la polémica de la mina de Touro - O Pino. Por un lado la defiende, asegurando que no hay peligro para el Ulla, y por otro reconoce que no podrá salir adelante con informes negativos, como los que hay sobre la mesa hasta ahora. De paso, responde a las críticas sobre la cobertura de la TVG atacando a Podemos.


|


El Gobierno sigue nadando entre dos aguas en la polémica de la mina de Touro - O Pino. Por un lado la defiende, asegurando que no hay peligro para el Ulla, y por otro reconoce que no podrá salir adelante con"informes desfavorables", como los que hay sobre la mesa hasta ahora. De paso, responde a las críticas sobre la cobertura de la TVG atacando a Podemos.



El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el pleno

Conde en el Parlamento


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha insistido en que los análisis de Augas de Galicia descartan que la Mina de Touro afecte al río Ulla y ha acusado a la oposición de intentar "alarmar" a la ciudadanía.


Francisco Conde se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara gallega por el diputado del BNG Xosé Luís Rivas 'Mini', quien ha recordado la multitudinaria asistencia a la manifestación convocada en Santiago de Compostela en contra de este proyecto minero y emplazó a la Xunta a "tomar nota".


LA XUNTA DICE QUE LA OPOSICIÓN ALARMA SIN DATOS

Al respecto, el conselleiro ha acusado a los grupos de la oposición de "pretender generar alarma social" al trasladar "desinformación" sobre este proyecto minero. "Las analíticas de Augas de Galicia descartan cualquier tipo de afectación al Ulla y, trasladar cualquier otra cosa es pretender confundir sobre este tema", ha indicado.


Asimismo, Conde ha insistido en que la Xunta no aprobará ningún proyecto si "hay informes desfavorables" y si la "declaración de impacto ambiental" tampoco lo aconseja. "Lamento que cuando hablen de minería lo hagan desde la ideología. Así es muy difícil hablar seriamente", ha señalado.


Lo cierto es que los informes de los técnicos de la Xunta que se conocen hasta ahora son muy desfavorables, pues varios departamentos encuentran omisiones y problemas serios en el proyecto presentado por la empresa. Son informes no vinculantes, pero deben ser claves para la aprobación, o no, de la Declaración de Impacto Ambiental, imprescindible para que Atalaya Minning y Cobre San Rafael sigan adelante con su proyecto.


CRÍTICAS A LA INFORMACIÓN SOBRE LA MANIFESTACIÓN

Por otra parte, en la sesión plenaria, la diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha denunciado la cobertura informativa realizada por la CRTVG de la manifestación al asegurar que no se introdujeron imágenes en las que se reflejase la "multitudinaria afluencia" y se limitó a dar la opinión" de la Xunta sobre el proyecto.


Estas acusaciones han sido rechazadas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha considerado que En Marea crítica toda información que se esté contada como "exactamente" esta formación "quiere".

Así, tras atribuir la cobertura a la "libertad de los medios" y al "criterio" de los profesionales, el vicepresidente ha sacado diversas informaciones con críticas de los profesionales de la información a Podemos.

relacionada Los dueños de la mina de Touro tienen negocios con constructoras de los papeles de Bárcenas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE