Luz verde al decreto para exhumar los restos de Franco

|

CARMEN CALVO


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar los detalles del Real Decreto-ley que el Ejecutivo ha aprobado y que da amparo legal a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.


Calvo ha dicho que la exhumación es "urgente" y que ser hará por respeto y por dignidad. "No podemos perder un solo instante. No lo va a hacer este Gobierno", ha agregado.


Ha considerado que queda mucho por hacer en materia de memoria histórica en España y de respeto a todas las víctimas de la contienda. "No hay una sola democracia que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de cuarenta años", ha sentenciado.


La vicepresidenta ha destacado el respeto a todas las víctimas y ha explicado que hablarán con la familia para acordar a qué lugar "digno y respetuoso" se trasladarán los restos en el plazo de quince días.


Preguntada por los periodistas sobre por qué no se ha realizado antes esta normativa, la vicepresidenta ha dicho: "Vamos tarde. Nosotros también vamos tarde", y ha prometido que el Gobierno de Pedro Sánchez "ya no va a ir tarde".


En este sentido, ha argumentado: "Naciones Unidas insiste en que no es sostenible seguir con esta situación. Tenemos un informe de expertos que dice que es urgente exhumar los restos de Franco. Y tenemos un pronunciamiento del Congreso en 2017".


El Gobierno prevé que "con todos los plazos de tiempo nos iremos a final de año" y ha explicado que "la familia puede disponer de hacerse cargo de los restos de su familiar y de llevarlos al lugar que consideren oportuno. Iremos acoplando los plazos y los tiempos conforme la realidad los vaya hilando.


DECRETO-LEY


El Real Decreto-ley modifica determinados aspectos de la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de dar cobertura legal al proceso. 


La iniciativa modifica el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, dedicado al Valle de los Caídos y que señala que "en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo". Ahora tendrá un párrafo más que indicará la urgencia de exhumar los restos del dictador e indicará el procedimiento para hacerlo.


Una vez que el Real Decreto-ley se publique el sábado en el Boletín Oficial del Estado, aun debe abrirse un procedimiento administrativo a lo largo del cual las partes implicadas -entre ellas la familia del dictador- podrá presentar alegaciones si así lo desean.


Además, el Gobierno tiene la voluntad de esperar a que el Real Decreto-ley sea convalidado por el Congreso de los Diputados -en el plazo de un mes- antes de realizar la exhumación de Franco, si bien el Ejecutivo podría actuar sin esperar al aval de la Cámara Baja.


PP Y CIUDADANOS


El Partido Popular ha avanzado esta semana que se plantea recurrir el decreto y que ha recurrirá todos los decretos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe para gobernar y que no estén justificados en términos de urgencia.


El secretario general del PP, Teodoro García, ha dicho que "lo que vamos a hacer es plantar cara y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes".


Por su parte, Ciudadanos propone convertir el Valle de los Caídos en un "Arlington español" para convertirlo en un lugar de reconciliación, como el cementerio militar estadounidense construido durante la Guerra Civil norteamericana.


Valle de los caídos 23042018


PDECAT


La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha celebrado este viernes el decreto ley que del Gobierno para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos y que el PSOE, "después de haber gobernado 15 años, empiece a hacer medidas que hace tiempo" que el PDeCAT pedía.


En declaraciones a los medios, la diputada del Congreso ha reiterado que la exhumación debe ir acompañada de la anulación de los juicios del franquismo, pero ha asegurado que votarán a favor del decreto ley porque siempre están a favor de "terminar con todo lo que huele a franquismo".


FUNDACIÓN FRANCO


Francisco Martínez-Bordiú, nieto de Francisco Franco, ha confirmado que la Fundación que lleva el nombre del dictador ha avisado formalmente al Gobierno de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.


Ha explicado que el Ejecutivo invitó a la familia del dictador a mantener una reunión entre ambas partes para tratar la exhumación y los nietos de Franco declinaron la oferta porque, según ha dicho, para decir al Gobierno que no estaban de acuerdo, preferían no reunirse.

relacionada ​La Abadía del Valle de los Caídos evita polémicas y sólo dice que es un lugar para la oración
relacionada ​El Consejo de Ministros aprueba este viernes la exhumación de los restos de Franco mediante decreto ley

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress