#Claves de la semana

Premio Nobel alerta de "pacientes al borde de la muerte" por los recortes en el Centro Gallego

Pérez Esquivel asegura que "la falta de insumos médicos" ha puesto a los pacientes "al borde de la muerte por no recibir tratamientos"

|

El Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "intervención" ante la "delicada situación" que atraviesa el Centro Gallego de Buenos Aires, debido al "deterioro" y "pérdida del importante acervo cultural", así como a la "falta de pago de empleados" y "vaciamiento del hospital".


Reunión de Pérez Esquivel con el embajador de España en Argentina, Sandomingo.
Así lo ha informado este sábado en un comunicado, que plasma la carta trasladad por el activista a Sánchez, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra). El escrito fue entregado directamente por el Nobel al embajador de España en el país, Frascisco Javier Sandomingo, durante un encuentro celebrado esta semana en la sede diplomática española de Buenos Aires.

En él, Pérez Esquivel insta a Sánchez a "realizar una auditoría" que ayude a "determinar las responsabilidades y recursos económicos que provocan el vaciamiento del Centro Gallego de Buenos Aires".

Además, también ha solicitado al mandatario estatal su "intercesión" para poder "ingresar a la institución" y "observar el estado del patrimonio cultural gallego", ya que considera que "ha sido severamente afectado".

En concreto, el deterioro de esas obras, según ha señalado el activista, implicaría "la pérdida del importante acervo cultural de la mayor comunidad gallega del mundo".

En este encuentro también han estado presentes una socia del Centro Gallego, que es calificada por la federación de asociaciones como "una de sus más activas y fervientes defensoras", Ángela Calvo; el presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Horacio Selas; y la secretaria general de la Fagra, Lorena Lores.

"GRAVE SITUACIÓN DE VACIAMIENTO"
En concreto, el objetivo de Pérez Esquivel, tal y como ha indicado, es "informar" al presidente español de la "grave situación de vaciamiento" que "sufre" esta entidad, intervenida desde 2012 por el Gobierno argentino a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), para "intentar mejorar su situación financiera".

En la misiva, ha denunciado además que esa intervención es "causante de una deuda de 55 millones de pesos", así como de "la falta de pago a los casi 13.000 empleados" y el "vaciamiento del hospital".

Al respecto, ha asegurado que "existen fotografías que constatan los hechos" y que "ya se ha realizado la denuncia penal correspondiente por el traslado de las historias clínicas de los pacientes", algo que está "expresamente prohibido por ley".

"AL BORDE DE LA MUERTE POR NO RECIBIR TRATAMIENTOS"
Asimismo, el Premio Nobel argentino ha afirmado que "todo esto es abandono de persona", ya que "la falta de insumos médicos ha puesto a una gran mayoría de pacientes en estado de fragilidad al borde de la muerte, por no recibir tratamientos, especialmente oncológicos".

De este modo, ha lamentado que, pese a los "reclamos" de los socios, "en su mayoría de avanzada edad", estos "no son escuchados por ninguna autoridad", por lo que ha instado al presidente español a "encontrar una solución justa", ante la "urgencia" de una situación "muy dolorosa".

"Su intervención, señor Presidente, es fundamental para recuperar los derechos de los gallegos y sus descendientes ante las autoridades argentinas", ha demandado el activista argentino, quien también ha recordado a Sánchez que su padre, un marinero natural de la localidad pontevedresa de Combarro que emigró a Argentina, fue uno de los primeros socios de la entidad.

COMPROMISO Y LUCHA PARA SALVAR LA INSTITUCIÓN
Así, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina ha explicado que este hecho constituye "un paso más en el compromiso de Pérez Esquivel con la lucha que están llevando adelante los socios por salvar la institución".

Además, también ha recordado que a finales del pasado mes de julio, el Nobel de la Paz ya se adhirió al 'Manifiesto por la defensa y el porvenir del Centro Gallego de Buenos Aires', que reclama "voluntad política para preservar y garantizar la atención médica de calidad a los socios" y la "protección del patrimonio artístico, documental, bibliográfico y editorial".

Al respecto, ha apuntado que el objetivo de este manifiesta es que se consensúe "una solución que impida la demolición y especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir como un referente de Galicia en Buenos Aires".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE