#Claves de la semana

La Consellería de Medio Rural miente sobre las hectáreas afectadas en los incendios, según Arco Iris

Galiciapress ha contactado con la Consellería de Medio Rural, que no ha ofrecido ninguna declaración sobre la acusación de Arco Iris


|

Suelo calcinado en un incendio en Galicia


La asociación ecologista Arco Iris acusa a la Consellería de Medio Rural de mentir sobre lo incendios forestales. Así lo ha expresado en un comunicado este miércoles, donde afirma que ha "comprobado" que los datos ofrecidos por la Xunta en algunos de los últimos incendios de este verano están falseadosGaliciapress ha contactado con la Consellería, que no ha ofrecido ninguna declaración sobre la acusación.


"En el caso de Monterrei", en Verín, "Medio Rural anunciaba que habían ardido 126 hectáreas, cuando los datos del satélite no dejaban lugar a dudas: eran 194", afirman desde Arco Iris en el documento. Asimismo, aseguran haber "comprobado" también la superficie quemada en el último incendio forestal de la sierra del Caurel, en Quiroga, "que forma parte de la Red Natura 2000 y alberga espacios forestales únicos e irrepetibles como la Devesa de Rogueira". 


"Medio Rural ha vuelto a mentir descaradamente", declaran desde la asociación. La Consellería anunció el martes 4 de septiembre que el incendio de Quiroga estaba extinguido tras calcinar 100 hectáreas, datos que desmiente Arco Iris. "Los datos del sistema Copernicus -un programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea a través de los datos de más de 30 satélites- no dejaban lugar a dudas: 168 hectáreas han sido pasto de las llamas". 


Ante la diferencia de datos, acusan al director general de montes, Tomás Fernández Couto, de esta "estrategia de confusión". "Ha vuelto a imponer un decálogo consistente en la tergiversación sistemática de la realidad a través de la página de twitter del 085, que mantuvo un silencio sepulcral entre el 1 de julio y el 22 de agosto", considera la asociación. Según mencionan en el comunicado, Medio Rural no informa de ningún fuego inferior  las 20 hectáreas "por lo que es imposible conocer el alcance real de los incendios forestales hasta que los ofrece meses más tarde el Gobierno Central".


Así las cosas, Arco Iris insta a la Consellería a "recuperar" una política de comunicación "transparente y rigurosa", y a informar de todos los focos registrados, la intensidad del fuego y la superficie total afectada

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE