Las restricciones en el acceso a becas para el alumnado con necesidades educativas específicas

|

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno


El Colexio de Psicoloxía de Galicia (COP) ha denunciado la actual convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Lo ha hecho este miércoles en un comunicado en el que manifiesta que en las bases sólo se convocan "determinados apoyos y atenciones educativas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta"


Según explica el organismo, para demostrar tales circunstancias es necesario obtener un certificado de discapacidad o de un equipo de valoración y orientación que depende de la administración educativa correspondiente. "Esto implica la exclusión ed niños y niñas afectadas por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no viene derivado de una discapacidad ni de un trastorno grave de conducta", informan. 


El COP sostiene que el TDHA es un trastorno que con tratamiento psicológico y social "mejora notablemente el rendimiento y el comportamiento en el ámbito educativo", y de no ser así, la exclusión de este tipo de trastorno llevará a quien lo padece "irremediablemente a la persistencia de sus síntomas y, como consecuencia, pueden sufrir baja autoestima, frustración y fracaso escolar". 


Tampoco se incluye en las bases de la convocatoria, según el COP, al alumnado con dislexia, dislalia, o autismo, entre otros. "El hecho de restringir cada vez más los criterios de acceso desvirtúa la que debe ser la finalidad de estas becas, pues va en contra de los principios educativos de inclusión, equidad e igualdad". 


Desde el Colexio de Psicóloxía subrayan que estas ayudas son "imprescindibles" para el alumnado, para sus familias y para la sociedad en su conjunto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress