#Claves de la semana

En Marea, PSdeG y BNG buscan forzar una comisión de investigación sobre los recortes en la sanidad

Se puede crea una comisión de investigación en cada legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien los dos quintos de la Cámara


|

Hemiciclo gallego en el arranque de la X Legislatura


En Marea, PSdeG y BNG han acordado unir sus fuerzas para poner en marcha una comisión de investigación que analice los efectos que los "recortes del PP" tienen en la sanidad pública y en la atención a los ciudadanos después de que un hombre falleciese a principios de agosto en un PAC de A Estrada sin atención médica.

Tanto nacionalistas como rupturistas ya pidieron durante la sesión de control de este miércoles que el Parlamento de Galicia investigase lo ocurrido para depurar responsabilidades políticas, una petición a la que este jueves se ha sumado el Partido Socialista como anunció su secretario xeral Gonzalo Caballero.

En concreto, Caballero avanzó que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, contactaría con las otras fuerzas de la oposición con representación en la Cámara para abordar esta cuestión. Tras ello, los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG han convocado una rueda de prensa conjunta para este viernes a las 12,00 horas en la que, según han confirmado fuentes de los grupos a Europa Press, se abordará esta cuestión.

Y es que, tras su última modificación, el reglamento del Parlamento de Galicia incorpora la posibilidad de crear, de forma automática, una comisión de investigación en cada legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien los dos quintos de la Cámara.

Unidos los tres grupos suman 34 diputados y pueden poner en marcha este órgano parlamentario que sería la primera vez que echa a andar sin que el grupo mayoritario en la Cámara, el popular, lo apruebe o lo facilite, como pasó esta misma semana con la comisión que investigará el accidente de O Marisquiño, propuesta ante la que el PP se abstuvo.

POSTURA DE FEIJÓO
Enfrente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que analizar lo ocurrido en el PAC de A Estrada (Pontevedra), donde murió un paciente en agosto, corresponde en este momento a Inspección Médica y ha apelado a esperar a su informe antes de "ver" si la cuestión se aborda en una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia.

Feijóo se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xutna, en la que ha esgrimido que el miércoles, en el pleno, trasladó todos los datos de los que dispone la Administración y los motivos por los que ese día de agosto faltaba un segundo médico en A Estrada.

"Y eso me parece insuficiente, porque lo lógico es que estuviese un segundo médico", ha admitido, antes de incidir en que, por ello, se ha decidido impulsar una investigación que "corresponde a la Inspección Sanitaria", de forma que el inspector "tiene todo el derecho y la capacidad de concluir lo que considere oportuno".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE