#Claves de la semana

El vecindario de Touro y O Pino exige "transparencia" y control ambiental por parte de las Administraciones

Advierten: "este será tan sólo el inicio de muchas otras quejas y peticiones que serán dirigidas a todas las administraciones y fuerzas políticas"


|

Ru00edo brandelos mina touro o pino non

Río Brandelos, afluente del Ulla | Imagen: Mina de Touro - O Pino Non


En las páginas web de los ayuntamientos de Touro y O Pino no existe documentación alguna sobre las Actas de Acuerdos Plenarios o de la Junta de Gobierno Local. Tampoco hay documentos sobre el régimen de retribuciones de las personas que forman parte de las corporaciones. 


Así lo expone la Plataforma Veciñal Mina Touro - O Pino Non, que considera que es "una grave vulneración" de las obligaciones de los gobiernos "de transparencia" de acuerdo con la Ley 19/2013 y que obstaculizan "que los administrados puedan conocer el ordinario actuar de esas Administraciones". 


Esta semana el vecindario de ambos ayuntamientos, "cansado de la inoperatividad de la Administración gallega", ha extendido varias peticiones a los distintos organismos públicos. Además de la transparencia, las vecinas y vecinos han presentado quejas ante Salud Pública, ayuntamientos, Seprona y Consellería de Medio Ambiente para que actúen "con celeridad y de oficio" y lleven a cabo análisis de las aguas de consumo humano "en todas las captaciones, en depuradora y en grifo". 


Además, solicitan que los resultados de las analíticas se publiquen en la página web de cada ayuntamiento "con la misma periodicidad" con la que se realicen. El vecindario, apuntan, "viene sufriendo las consecuencias e la contaminación medioambiental en el entorno de la antigua mina", por lo que piden que ante los olores "continuados procedentes de las actividades llevadas a cabo en los terrenos de la antigua mina" que se mantengan los libros de quejas por malos olores al día en los ayuntamientos y que se establezca una estación móvil e medición de la calidad del aire "con carácter permanente". 


De otra banda, explican que varias personas presentaron alegaciones en plazo y "no han recibido ninguna respuesta sobre las mismas ni comunicación de nuevos informes de respuesta a informes sectoriales". En consecuencia, exigen a la Jefatura Territorial de Minas de Coruña que publique y ponga a disposición de todas las que "se han personado o se que se quieran personar en el procedimiento en tanto no haya una resolución definitiva". 


"La salud de las personas es fundamental", declaran desde la asociación criticando que se está "dejando al margen". Apelan directamente a la responsabilidad de las Administraciones y advierten: "este será tan sólo el inicio de muchas otras quejas y peticiones que serán dirigidas a todas las administraciones y fuerzas políticas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE