#Claves de la semana

"A la Xunta no le pedimos nada, sólo que dejen de arrebatar socios al Centro Gallego"

Entrevista: Una de las instituciones más importantes de la historia de Galicia corre serio riesgo de desaparecer a medio plazo. Las deudas y la falta de apoyo gubernamental pesan como una losa sobre la nueva directiva del Centro Gallego de Buenos Aires.


|

Una de las instituciones más importantes de la historia de Galicia corre serio riesgo de desaparecer a medio plazo. Las deudas y la falta de apoyo gubernamental pesan como una losa sobre la nueva directiva del Centro Gallego de Buenos Aires, tabla de salvación a la que se agarraron miles de gallegos cuando la pobreza o la represión franquista los condenaron a la emigración. Hablamos con el recién vencedor de las elecciones, el periodista Ramón Suárez O Muxo. En su opinión, la única solución posible pasa por vender la céntrica sede de Belgrano a una entidad privada. Un histórico inmueble donde aún subsiste a duras penas un hospital y que alberta gran parte del patrimonio cultural de la emigración gallega, de un valor incalculable. La intención de PP y PSOE de acabar con el voto rogado en la diáspora es otro de los temas de esta entrevista.


Vista la complicadísima situación del Centro Gallego ¿Qué le empujó a usted y a sus compañeros de candidatura a dar un paso adelante y afrontar el desafío de intentar enderezar su rumbo?

Me gustaría reflejar con la mayor exactitud en reflejar el mensaje que ayer recibí de una trabajadora del Centro Gallego. En este mensaje y en nuestra propia situación como asociados está la más cabal respuesta a esta buena pregunta: Muy buenos días Sr. Ramón . Mi nombre es Paula soy empleada de Centro Gallego. Desde mi lugar le pido encarecidamente apuren por favor los pagos. No podemos más. Debo 4 meses de alquiler, colegio, impuestos etc etc . Ya me dijeron si no pagamos nos tenemos qir . Tengo un niño de 4 años. Yo sé q hay tiempos legales, pero las deudas no nos esperan y estamos pagando los intereses de las mismas todos los días. También dijeron que iban a solucionar el tema del Anses pero ya es el segundo mes que no nos pagan el salario familiar. Le deseo de corazón mucho éxito en su gestión , y disculpe .


El Centro Gallego se encuentra en una dificílisma situación económica. ¿Qué se le solicita desde la nueva directiva del Centro a la Xunta para salvar este problema?

A la Xunta lógicamente no le pediremos ningún tipo de ayuda económica, sólo que reviertan la vergonzosa postura que públicamente exponen de querer seguir captando socios del Centro Gallego para la Obra Social OSPAÑA, cuyo Vicepresidente es justamente el Delegado de la Xunta en la Argentina. Somos una entidad privada y en función de ello serán los pasos que daremos.



Trabajadores centro gallego

El Centro mantiene importante deudas con trabajadores y ex-trabajadores | Facebook de Ramón Súarez 


¿Tiene previsto o tuvo algún encuentro previsto con el secretario xeral de Emigración de la Xunta o algún representante del Gobierno Gallego?

Al señor Alberto Núñez Feijóo le entregué una carta en mano, vinculada al tema, el 23 de abril de 2016. A don Antonio Rodríguez Miranda, le solicité una entrevista radial, a principios del corriente año, que no aceptó concretar. Con ambos estaría encantadísimo de encontrarme, en mi condición de futuro presidente del Centro Gallego y principalmente de gallego. Claro que ellos debieran mostrar algún tipo de interés, lógicamente, en el caso del señor Presidente contestándome la añeja misiva y en el del Secretario Xeral da Emigración, reconociendo que no está nada bien rechazar a un medio de prensa que desde hace más de 20 años está inserto en la colectividad gallega en la Argentina.


Recientemente el Premio Nóbel Pérez Esquivel pidió la intervención del Gobierno de España para salvar el Centro. ¿Cómo valora esta intervención? ¿Ha tenido algún resultado? ¿Qué papel debe jugar el Estado en la recuperación del Centro?

Reitero, el Centro Gallego es una mutual privada argentina regida por la legislatura de este país. Antes que el Centro Gallego, en el último mes de noviembre se produjo la quiebra del Hospital Español, ni el estado español hizo nada por evitarlo, ni, y esto me duele mucho tener que decirlo pero es la verdad, Don Adolfo Pérez Esquivel formuló ningún tipo de reclamo público, al igual que la diplomacia española, por las 329 personas que quedaron sin ningún tipo de cobertura médica. El resto por tratarse de pensionistas, reciben la asistencia que obligatoriamente le brinda el estado argentino a través de PAMI. El tema se solucionó seis meses después por la intercesión de la jueza de la quiebra, el síndico y la Superintendencia de Servicios de Salud de la República Argentina. Lamento muchísimo que se involucre a una personalidad que, es orgullo de los gallegos y los argentinos en el mundo, en un tema tan menor del que no creo haya sido debidamente informado. Con la admiración y respeto que siempre le he profesado, me pongo a la más absoluta disposición del señor Pérez Esquivel, para reunirme con él, donde y cuando lo disponga.


Agua pasada no mueve molinos, dice. Pero, ¿cree que en el pasado tanto la Xunta como el Estado apoyaron lo que debiesen al Centro Gallego para garantizar su supervivencia? ¿Hasta que punto perjudicó al Centro el lanzamiento de Ospaña, una alternativa privada pero con apoyo gubernamental para prestar asistencia sanitaria?

Lamentablemente, por un error involuntario de un medio argentino, en la publicación de una noticia que se me realizara, surgió una falsa interpretación del lanzamiento de OSPAÑA. Esta obra social fue autorizada para salvar al Centro Gallego de su difícil situación económica en el año 2006, a través de una medida excepcional del expresidente Néstor Kirchner. En la Argentina, las obras sociales sólo pueden pertenecer a entidades sindicales, OSPAÑA, que repito, fue creada para salvar al Centro Gallego, es la única excepción al régimen.


Al momento de su conformación, su consejo directivo era integrado por 4 personas, dos representando a la Fundación Galicia Saúde, que era la gerenciadora de la asistencia sanitaria del Centro Gallego, una por el gobierno de España y una cuarta por la Xunta de Galicia. En el año 2011, después de desvincularse la Xunta de Galicia de la Fundación Galicia Saúde, la sede de OSPAÑA fue desplazada del Centro Gallego a una nueva dirección. 


Desde el primer día, personal de la misma se dedicaba a realizar llamadas telefónicas a socios del Centro ofreciéndole condiciones para asociarlos en condiciones más ventajosas que las que tenían en su mutual, en un claro intento de perjudicar económicamente a la entidad que en origen debieran salvar, provocando un importantísimo vaciamiento de socios y sus lógicas y nefastas consecuencias económicas. Pero aún faltaba lo más obsceno. En el año 2015, el gobierno de España y la Xunta de Galicia, a través de sendas notas del Embajador del reino y del Secretario Xeral da Emigración del gobierno gallego, propusieron a las autoridades de OSPAÑA, una reforma de su estatuto que desplazase al Centro Gallego de la misma, reemplazándoselo por una Mutual creada al efecto y que, curiosamente, tenía los mismos directivos que OSPAÑA, incluyendo lógicamente al Delegado de la Xunta de Galicia y a quien era Consejero de Empleo y Seguridad Social de España, don Santiago Camba Bouzas.


OPINIÓN: "La vergüenza del Centro Gallego de Buenos Aires"


Usted señala que sólo hay dos alternativas para el hospital del Centro Gallego, la quiebra o vender el inmueble de Belgrano. ¿Si su directiva logra consenso suficiente para aprobar la venta y hay alguien dispuesto a comprar y asumir la importante deuda, qué pasará con la labor asistencial que desarrolló el Centro?

Cualquier grupo inversor que esté dispuesto a iniciar tratativas con nosotros, ya sea para comprar el edificio y la prestación sanitaria o para un gerenciamiento de mismo, ante todo, será muy bienvenido, luego le manifestaremos nuestra promesa realizada a los asociados: El hospital del Centro Gallego, sólo podrá cambiar su destino actual si, quien se haga cargo del mismo asume los compromisos ineludibles de, prestar atención de por vida a los socios actuales, de asumir todo el pasivo actual y el eventual contingente, y una solución consensuada con las autoridades argentinas de las condiciones del traspaso y cobro de deudas del plantel laboral.


Otra cuestión igual de importante es que pasará con el importantísimo legado cultural del Centro para la Historia de Galicia, a nivel pictórico, bibliográfico, etc. ¿Que planes tiene su directiva al respecto?

En la elección reciente, nuestra lista fue la única en presentar candidaturas para ocupar los cargos de Junta Directiva, eso implica nuestro compromiso para preservar el futuro de la Mutual, como gallego de aldea, de "velorios na casa", siempre tuve muy claro la importancia de la muerte y el más allá en nuestra cultura. El mantenimiento de nuestro panteón social, de la biblioteca Manuel Murguía y del Teatro Castelao, son los grandes compromisos que, gozosamente, asumimos para el período post venta o transferencia.



Ramon suarez

Ramón Suárez interviniendo en un homenaje a Castelao en el Centro en 2015 | Galicia con vós, el programa de radio del nuevo presidente del Centro


Una última pregunta sobre otra cuestión. En España, PP y PSOE acordaron ya la reforma de la legislación para acabar con el voto rogado de ustedes, los españoles en el extranjero. La reforma del voto rogado supuso una enorme disminución de la participación electoral, pero también incorporó una serie de garantías a un sistema sobre el que existían muchas sospechas de fraude. ¿Qué valoración hace de los planes para acabar con el voto rogado? ¿Se debería volver a la situación anterior?

El voto rogado es una humillación que sólo se le pudo ocurrir a una generación política decadente. Jamás milité en ninguna agrupación política española, pero, en defensa de las mismas digo que, no siendo "Carmelitas descalzas", nunca el posible fraude -que no descarto absolutamente- tuvo entidad como para movilizar un par de décimas en una elección. Se creó un mito sobre algo nimio, racionalmente demostrado en todos los procesos electorales en los que, se me podría escapar uno, jamás el voto emigrante disintió en lo global con el emitido en la península y archipiélagos.

Finalmente, cuando me referí a los políticos decadentes, destaco que quedan exceptuados del calificativo de entonces, las formaciones Izquierda Unida y Coalición Canaria, que se opusieron al oprobioso menoscabo a todos los españoles esparcidos por el mundo. Después de tantos años del nuevo sistema, seguir planteando desavenencias acerca de uno nuevo, más que decadencia es exhibir públicamente la notable escasez de ideas de nuestros representantes políticos.



Ramon suarez alvarez

Ramón Suárez con votantes el día de las elecciones por la que logró la presidencia del Centro con la candidatura "A Terra"| Facebook de Ramón Suárez 

relacionada La vergüenza del Centro Gallego de Buenos Aires
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE