SATSE pide más plazas EIR, especialmente en geriatría, dada la proporción de personas de más de 65 años en Galicia

|

El sindicato SATSE exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que solicite un aumento de las plazas de EIR, especialmente en enfermería del trabajo y en geriatría, ya que Galicia es "una de las Comunidades de España que tiene una mayor proporción de mayores de 65 años".

En un comunicado, la organización tacha de "irrisorio" el aumento de plazas de enfermeras especialistas previsto para el próximo año, al tiempo que recalca el "nulo interés" del Gobierno central y del autonómico por "mejorar la atención" de los pacientes.

En este sentido, SATSE explica que la convocatoria oficial de la prueba selectiva de 2018 incluye 1.092 plazas de formación sanitaria especializada en el EIR para toda España --"únicamente un incremento de 41 con respecto al pasado año"--. Sin embargo, el sindicato advierte de que este número "no cubre, ni de lejos", las necesidades del sistema nacional de salud.

De esta cuantía, en Galicia se ofertan 17 para matronas, seis para enfermería de salud mental, nueve en pediátrica, 21 en enfermería familiar en comunitaria, mientras que, según critica la organización, "corresponden cero plazas" para las enfermerías del trabajo y geriátrica.

Asimismo, SATSE ve "fundamental" que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas "de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress