La CIG pide al Parlamento que reclame al Gobierno que suprima la tasa de reposición en el Sergas
El sindicato CIG-Saúde ha pedido a todos los grupos del Parlamento de Galicia que demanden al Gobierno la supresión de la tasa de reposición en el Servizo Galego de Saúde, asegurando que "hay 6.000 plazas vacantes en el sistema" pero que "solo se ofertaron 1.732 en la OPE convocada".
El sindicato urge un acuerdo parlamentario para que se apruebe una Proposición de Ley dirigida al Gobierno central para que se concluya con la fórmula de cómputo de la tasa de reposición y se incluya en los presupuestos del Estado del año 2019 la previsión de cobertura de todas las plazas vacantes.
Además, se solicita que si el Gobierno no acepta retirar la fórmula de cómputo de la tasa de reposición, esta no tenga "carácter de norma básica para que no invada las competencias de la Xunta de Galicia".
La CIG estima que la convocatoria provoca "una insuficiencia de recursos humanos y precariza las condiciones laborales del personal", según ha asegurado el sindicato en un comunicado, en el que afirma que las 6.000 plazas son "cubiertas por personal interino" y "faltan plazas estructurales".
La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, sostiene que es la "tasa de reposición la que está impidiendo que en el Sergas se incorporen nuevos profesionales para dar cobertura a las plazas vacantes producidas en el sistema".
La tasa de reposición se mantiene, según CIG-Saúde, a consecuencia del acuerdo firmado en Madrid por las organizaciones sindicales estatales y el gobierno del PP, que "lo impusieron como norma básica de obligado cumplimiento en todo el Estado, vulnerando, de esta forma, las competencias de las Comunidades Autónomas y las de los Servizos de Saúde".
Por esto, Abuín cuestiona "cómo es posible que desde Madrid se gestione el cuadro de personal del Sergas, si Galicia tiene la competencia en materia sanitaria y la responsabilidad de la asistencia sanitaria es suya".
Escribe tu comentario