#Claves de la semana

Expediente de la Xunta contra la mina de Touro por los sondeos

Los partidos de la oposición en O Pino denunciaron "las irregularidades efectuadas por Cobre San Rafael en sus labores de estudio y sondajes mineras". Según informa el concejal Óscar Vilar (PSdeG) la denuncia ya ha dado lugar a "un expediente de reposición de la legalidad" que el Concello de O Pino ha tenido que trasladar a la Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta.


|

Los partidos de la oposición en O Pino denunciaron "las irregularidades efectuadas por Cobre San Rafael en sus labores de estudio y sondajes mineras". Según informa el concejal Óscar Vilar (PSdeG) la denuncia ya ha dado lugar a "un expediente de reposición de la legalidad" que el Concello de O Pino ha tenido que trasladar a la Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta.



VERSIÓN DE LA MINERA

El expediente está en marcha y ya se conocen las alegaciones de Cobre San Rafael. En ellas, la empresa pone en duda que -como  muestra una fotografía de los denunciantes - "los sondeos hayan sido ejecutados y se encuentren actualmente ubicados sobre terrenos calificados por el PXOM como viales". 



IMG 20180918 WA0011

Supuesto rastro de un sondeo en una vía pública de O Pino | PSdeG O Pino


La compañía financiada por la multinacional Atalaya Minning también critica que el instructor haya informado del contenido del expediente informativo a los denunciantes, algo normal en teoría en todo trámite administrativo.


RESPUESTA DE UNO DE LOS DENUNCIANTES

Ante esto, el representante del PSdeG cualifica de "inverosímiles y difíciles de creer" las alegaciones de la minera. "La empresa promotora de la mina pretende que no se facilite información del procedimiento a los denunciantes, pone en duda el material probatorio donde figura un informe técnico, una acta emitida por la Unidade de la Policía Nacional adscrita a la Xunta, documentos gráficos y se solicita al ayuntamiento que archive el asunto sin más", se queja el concejal. 


Vilar cree que la pelota está en el tejado del alcalde, que es del PP y está a favor de la reapertura de la mina. En su opinión, el ayuntamiento y la Xunta deben seguir con el expediente hasta llegar a la "correspondiente sanción".


Son varias las ocasiones en las que vecinos de la zona se han quejado por la realización de sondeos sin permiso. Es necesario recordar que Cobre San Rafael tiene derechos de explotación en una zona muchísimo más amplia que el proyecto actual de reapertura.


La empresa presentó recientemente alegaciones ante la Xunta . El Gobierno había dicho que la solicitud inicial, tal y como estaba, no saldría adelante.


La APLU se encarga de la denuncia de los sondeos dado que muchos ayuntamientos pequeños, como O Pino, tienen transferidas a la Xunta algunas de sus competencias urbanísticas. 

relacionada La mina de Touro ficha a profesores de universidades gallegas para lograr luz verde
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE