#Claves de la semana

Sanidade destaca las medidas de mejora de condiciones laborales en el Sergas y oposición denuncia "precariedad"

Almuiña informa de que casi 20.000 profesionales solicitaron ya el reconocimiento del grado de la carrera profesional

|

Almuiña informa de que casi 20.000 profesionales solicitaron ya el reconocimiento del grado de la carrera profesional

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado las medidas adoptadas por la Xunta para la mejora de las condiciones laborales del personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas), como el reconocimiento de la carrera profesional. Todo ello en una comparecencia tras la que los grupos de la oposición le han afeado la "precariedad" de los trabajadores de la sanidad y le han recordado el fallecimiento de un hombre sin atención médica en un PAC de A Estrada a principios de agosto.

El titular de Sanidade ha comparecido en el pleno de la Cámara para informar del acuerdo para el reconocimiento de la carrera profesional alcanzado en julio entre la Xunta y los sindicatos (CESM, SATSE, UGT, CSIF y CIG), una intervención incluida a petición propia en el orden del día de la sesión y tras la que la oposición ha censurado que el conselleiro no acudiese al Pazo do Hórreo para abordar el suceso registrado en A Estrada.

En concreto, Vázquez Almuíña ha informado de que la convocatoria para solicitar un grado de la carrera conforme al régimen transitorio y excepcional de encuadre registró, hasta el momento, 20.600 solicitudes de reconocimiento del grado, lo que supone "el 96% posibles por esta vía". Además, ha recordado que el plazo para presentar solicitudes termina el próximo 28 de septiembre.

"Este primer encuadre permitirá que más de 22.000 profesionales tengan un grado de carrera más, implicando un incremento retributivo medio del 6%", ha manifestado el conselleiro, que ha precisado que esta medida supondrá un coste de 40 millones de euros. Asimismo, ha indicado que este régimen de encuadre es para los profesionales activos a día 1 de julio de 2018 y que durante los años de la crisis económica vieron paralizada su posibilidad de progresar en los grados. El pago del complemento derivado de este régimen será abonado en un 60% en el año 2019 , para llegar al 100% de la cuantía a partir del 2020.

Almuiña ha indicado que el acuerdo de la carrera profesional no solo sitúa este reconocimiento entre los mejores de España, sino también que las cuantías del complemento de carrera colocan a Galicia por encima de la media de la remuneración de este concepto en el sistema nacional de salud. Además, ha señalado que la medida se suma a las ya adoptadas para mejorar las condiciones de trabajo del personal del Sergas, como es la convocatoria de las OPEs anuales, el plan de estabilidad laboral, la flexibilización de la edad de jubilación o el pacto de contratación temporal.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA
El conselleiro también ha explicado que la carrera profesional se estructura en un grado inicial (al que podrá acceder el personal fijo de categoría, el personal interino en plaza vacante y el personal fijo de otra categoría que está desempeñando una plaza vacante por promoción interna temporal) y cuatro grados. El ciclo completo de los cuatro grados para personal licenciado es de 22 años.

En su comparecencia, además, ha anunciado que el Sergas procederá en el segundo trimestre del año 2020 a la primera convocatoria del procedimiento ordinario para acceder a los grados I y IV de la carrera profesional.

El objetivo es reconocer la aportación de los profesionales a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios; distinguir a los profesionales otorgando un reconocimiento objetivo; así como fomentar la cultura del compromiso con el sistema sanitario público, ha señalado el conselleiro.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La primera diputada de la oposición en intervenir ha sido la nacionalista Montse Prado, quien ha afeado al conselleiro que acuda a la Cámara a "leer" el Diario Oficial de Galicia (DOG) "en tiempos en los que la sanidad pública está en una situación de emergencia" y se ha referido al caso registrado en el PAC de A Estrada.

"Nunca usted ha venido aquí cuando se le pidió que viniese", ha manifestado en referencia a la petición de los grupos de la oposición que reclamaron su comparecencia para abordar la situación de la sanidad pública gallega tras el suceso registrado en centro médico del municipio pontevedrés.

Tras ello, Montse Prado ha asegurado que la "política sanitaria del PP no puede ser más lamentable a respecto de los trabajadores" y le ha recordado que "lo que hoy vende como un gran logro" era un acuerdo que "llevaba paralizado por su partido años".

En esta línea, el socialista Julio Torrado ha censurado que el Gobierno gallego "no tenga voluntad" de resolver el problema de la "precariedad" laboral en el Sergas y se limite a "utilizar el Parlamento como caja de resonancia propagandística para escabullirse". "El problema de la precariedad tiene las consecuencias que tiene", ha advertido Torrado, que se ha referido al caso de A Estrada.

Además, sobre el acuerdo de la carrera profesional, ha censurado que el conselleiro acuda a la Cámara a "presumir" de un acuerdo que el PP "paró". "Es un poco pirueta presumir ahora de un acuerdo que estaba hecho y que ustedes mandaron parar", ha criticado el parlamentario del PSdeG, que también ha afeado que un tercio de los profesionales del Sergas "queden fuera" de la medida.

"LAVADO DE CARA"
Por su parte, Eva Solla (En Marea) ha calificado la intervención de Almuiña como un intento de "lavado de cara" para "intentar dar una noticia positiva en medio de las negativas" de las que la Xunta "deberá dar cuenta en la comisión de investigación" sobre los "recortes" en la sanidad pública gallega que el Parlamento podrá en marcha a iniciativa de los grupos de la oposición.

"Usted debería hacer algo más que leer el DOG", ha insistido Eva Solla, que ha emplazado al conselleiro a "hablar de la ausencia de la convocatoria de plazas en muchas categorías, del desprecio a los profesionales eventuales" o de la dotación presupuestaria que tendrá esta medida y de cómo se aplicará. Además, en referencia a la carrera profesional, ha considerado que "es muy fácil aceptar, aprobar o ofrecer algo que tenía que estar reconocido hace nueve años".

POSTURA DEL PP
Enfrente, el diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno ha felicitado a todos los implicados en la negociación del acuerdo que permite resolver "una justa reivindicación" de los profesionales del Sergas. "Es un derecho de los profesionales a progresar, valorando no solo la antigüedad sino también la experiencia", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que si el reconocimiento de la carrera profesional "estuvo paralizado" durante varios años fue porque las circunstancias económicas no permitían su puesta en marcha y, tras hacer alusión a la "deuda" que el bipartito "dejó" en la sanidad pública, ha asegurado que el sistema "no estaba para muchas fiestas".

MOCIÓN DE EN MAREA
Una vez terminada la comparecencia del conselleiro, los grupos han continuado con el debate durante una moción defendida por la diputada de En Marea Eva Solla, que ha vuelto a instar a la Xunta a que entregar a los grupos de la Cámara información sobre los servicios sanitarios cerrados durante el verano y los criterios utilizados para ello, así como sobre los datos de las listas de espera no estructurales.

Además, la iniciativa también emplazaba a la Consellería a llevar a cabo una "cobertura adecuada" de los permisos de los profesionales para mantener los servicios y elaborar un plan de mejora de la atención primaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE