Carmen Santos renuncia a liderar Podemos Galicia pero anuncia que habrá una "candidata" de la actual dirección

|

Carmen Santos no optará a la reeleción en Podemos Galicia

La secretaria xeral de Podemos Galicia desde 2016, Carmen Santos, ha anunciado que no se presentará como candidata en el proceso de renovación de la dirección de la formación que concluirá en octubre, aunque apoyará la propuesta que defienda la actual línea de dirección, que se dará a conocer este domingo, y que se enfrentará al diputado portavoz del grupo de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino.

En una rueda de prensa en la que se ha despedido del cargo poniendo en valor sus "logros" en los últimos dos años, entre los que ha incluido la "pacificación" y la "consolidación" de la formación, ha insistido que la candidatura que apoyará y que respaldan los miembros del Consello de Coordinación, reunido este sábado, será de una mujer, buscando profundizar en la "feminización" de los órganos de dirección de los partidos.

Pero en su despedida, Carmen Santos también ha afeado a Gómez-Reino que no comunicase su intención de presentarse como candidato a los "equipos de trabajo, con los que no contactó", algo que "él tenía que haber hecho". "Él tiene ahora su candidatura y la gente de la anterior dirección va a postular ahora" la suya, ha zanjado.

En todo caso, preguntada sobre la causa real de su renuncia a postularse como candidata a las primarias de Podemos Galicia, ha replicado que el único motivo es que desea "priorizar el trabajo" desde las instituciones, entendiendo que "es saludable que los cargos orgánicos se renueven" aunque se mantenga el actual "proyecto colectivo".

"Me voy satisfecha, no hay nada por detrás, no me voy ni doy un paso atrás, me voy para centrarme en otras tareas más institucionales", ha agregado.

SÍ SERÁ PARTE
Aunque no liderará la candidatura de sus afines, Carmen Santossí formará parte de forma "simbólica" de la lista. La candidata se dará a conocer este domingo en una rueda de prensa que ofrecerá Natalia Prieto, la que fue secretaria de organización, si bien Santos ha avanzado que no será la candidata.

En este proceso de renovación de Podemos Galicia, Santos ha pedido que se "respete la decisión de los inscritos e inscritas". Son en torno a 11.000 los que están llamados a participar en una votación por vía telemática . El plazo de presentación de las candidaturas será del 8 al 12 de octubre y las votación se registrarán entre los días 18 y 24. El resultado será público el 25 de octubre.

Los inscritos en el partido morado elegirán nueva dirección, el denominado Consejo Ciudadano, y Secretaría Xeral, cargo que ostentaba Carmen Santos desde abril de 2016 cuando su candidatura se impuso a la liderada por la actual diputada de En Marea en el Congresoy afín al sector errejonista Ángela Rodríguez y a la del exsecretario xeral Breogán Riobóo.

EN PODEMOS GALICIA "LAS MUJERES HEMOS VENIDO PARA QUEDARNOS"
En una rueda de prensa de despedida, en la que ha estado apoyada por miembros del Consello de Coordinación, Carmen Santos ha querido poner en valor los "dos años y medio de trabajo duro" pero "gratificante" realizados por la actual dirección, que llegó en "un momento muy convulso" y de "mucha inestabilidad en la organización".

"Conseguimos la pacificación interna, estamos en un momento de paz, de fraternidad, de unidad dentro de las diferencias", ha asegurado Santos, poniendo el acento en el logro de conseguir la más alta participación en los procesos internos.

Pero pese a insistir en su balance positivo, ha afirmado que entiende que "es preciso que haga un cambio de rol y de posición" y, tras un período en el que priorizó la "vida orgánica", su "decisión personal" responde al objetivo de que en los dos años que quedan de legislatura autonómica su trabajo se dirija a "la gente desde las instituciones".

Tras dedicar palabras de agradecimiento al líder de Podemos Pablo Iglesias, al que define como "referente de la política", y al equipo de dirección, también ha tenido palabras de recuerdo a su equipo, el de "más mujeres en su dirección": "En Podemos Galicia vamos a estar las mujeres al frente, aunque a algunos les cueste entenderlo, hemos venido para quedarnos", porque "este Podemos Galicia va a seguir siendo de las mujeres", ha advertido.

Palabras de recuerdo que ha dirigido también a su familia y a su madre, "orgullosa de que mujeres gallegas peleen con actores tan poderosos", y a sus compañeros de trabajo en el CSIC.

Antes de finalizar, ha lanzado un mensaje al presidente de la Xunta, a Alberto Núñez Feijóo, al que ha avanzado que seguirá teniendo a Podemos enfrente "como referente del cambio" para desalojar la "corrupción" de los gobiernos y a los "Mortadelos que se disfrazan de gestores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress