#Claves de la semana

Feijóo aboga por extender al ámbito educativo el sistema MIR implantado en la sanidad

En el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Santiaria Especializada

|

En el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Santiaria Especializada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por extender el sistema MIR del ámbito sanitario al educativo, durante su intervención en la inauguración del III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE) que se celebra hasta el viernes en A Coruña.

En el acto, ha subrayado también "la calidad" de los servicios sanitarios en España y en Galicia. "A pesar de las crisis, nos hemos ido dotando de servicios sanitarios que le gustaría tener a la mayoría países del mundo", ha remarcado.

Así, ha incidido en que hay "pocas dudas" sobre el nivel profesional de los sanitarios españoles. En este sentido, ha considerado que "uno de los grandes aciertos de la sanidad española" ha sido el MIR para la formación de especialistas. "Sería un buen sistema para seleccionar a los profesores y así nos ahorraríamos algún disgusto en los sistemas de educación", ha dicho sobre una propuesta del PSOE que comparte, según ha afirmado.

Por otra parte, ha hecho balance de las inversiones llevadas a cabo en el ámbito sanitario desde 2009 en la comunidad autónoma gallega. "El 70% de los gallegos tenemos un hospital público nuevo o reformado", ha expuesto sumando a ella la inversión en nuevas tecnologías. "El 100% de las recetas y de las historias clínicas son electrónicas", ha añadido.

Mientras, ha destacado la labor que realizan los profesionales sanitarios en el ámbito de la formación. "Ustedes están formando a más de 1.600 especialistas en Galicia", ha señalado a los participantes en el Congreso, que coincide con la celebración del XV Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudio de Formación Sanitaria Especializada.

Con todo, ha admitido que España "necesita más médicos, sobre todo en determinadas especialidades" apuntando en el caso de Galicia a la necesidad de más pediatras. CONSELLO LOCAL DE SAÚDE DE A CORUÑA

El acto ha contado también con la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, y el xerente del área de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, entre otros.

En su intervención, el regidor coruñés ha subrayado la importancia de un sistema sanitario que tenga a las personas "en el centro" de la atención y de unas políticas públicas que apuesten, en este ámbito, "por la innovación, la dotación de personal y de medios".

En cuanto a las actuaciones municipales en materia sanitaria, ha destacado la constitución "en las próximas semanas" del Consello Local da Saúde con el reto de "analizar los problemas de salud" de la ciudad. Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación han subrayado, además, la labor que llevan a cabo los profesionales sanitarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE