#Claves de la semana

Cien gallegos centenarios dejan huella en el libro 'Cen x 100', que incorpora sus retratos y vivencias

La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, ha presentado este viernes en la presentación del libro 'Cen x 100', una publicación en la que colabora el departamento autonómico y que pone en valor las vivencias de un centenar de gallegos que ya han cumplido 100 o más años.

|

Presentación del libro 'Cen x 100'

La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, ha presentado este viernes en la presentación del libro 'Cen x 100', una publicación en la que colabora el departamento autonómico y que pone en valor las vivencias de un centenar de gallegos que ya han cumplido 100 o más años.

El ejemplar recoge experiencias vitales de los participantes en el proyecto, así como fotografías realizadas por el artista Manuel Patinha, quien participó en la presentación junto con Fabiola Martínez y Ángel Gárate, de la Asociación Sociocultural ASCM, entidad promotora, junto al Gobierno gallego, del proyecto.

Durante la presentación, la conselleira ha subrayado que "cuidar de los mayores y reivindicar su valía en la sociedad son ejes fundamentales que guían las políticas sociales de la Xunta".

Precisamente, en esos objetivos se enmarca 'Cen x100', al tiempo que sirve --ha remarcado-- como metáfora de la celebración de la vida de los mayores centenarios de la comunidad.

"Ellos tienen una mochila llena de conocimientos y vivencias que merecen ser trasladadas a las nuevas generaciones, para que nunca olvidemos nuestros orígenes, ya que lo que hoy somos es el resultado de todo lo que ellos hicieron por nosotros", ha afirmado.

"RESPALDO DE LA XUNTA"
La titular de la cartera de Política Social ha hecho hincapié en que la elaboración del libro sirvió para comprobar la situación de este grupo de cien mayores, así como loas "avances" que se han alcanzado en lo que respecta a su cuidado y bienestar.

También refleja el camino que queda por recorrer, ha admitido, antes de garantizar que, en este camino ASCM "contará con el respaldo de la Xunta".

Ante el aumento progresivo de la edad media de la población gallega, Fabiola García ha señalado que este hecho es "un signo de éxito como sociedad gracias al alto nivel de cuidados alcanzados y que permiten vivir no solo más, sino mejor".

"Para ello trabajamos desde la Xunta mano a mano con ASCM, para mantener activos a nuestros mayores, porque nuestra tierra no tiene mayores activos que ellos", ha aseverado.

El acto también ha contado con la presencia de algunos de los participantes del proyecto, como Máxima Isabel Rodríguez Castejón, a punto de cumplir los 102 años. Conforme fueron llegando, Patinha "rompió el protocolo" --según sus propias palabras-- para saludar a los centenarios presentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE